miércoles, 3 de marzo de 2010

Inicio de año escolar será flexible siempre que colegios cumplan con 40 semanas de clases

El inicio del Año Escolar 2010, previsto para mañana 1 de marzo, será flexible, siempre que en los colegios se cumpla con impartir las 40 semanas de clases programadas para ese año, las cuales implican jornadas académicas de 1,100 horas para Primaria y 1,200 para Secundaria.

Así lo informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, al señalar que el 1 de marzo es una fecha referencial para el inicio de clases, con lo cual algunos colegios podrán comenzar algunos días después, pero con la debida justificación.

“Si un colegio inicia el día 10, y está debidamente justificado, en buena hora, siempre que cumpla y termine las 40 semanas de trabajo (…) La costumbre nos indica que si fijamos como fecha de inicio de clases el 1 de marzo, se termina comenzando el día 15”, manifestó a RPP.

El funcionario explicó que en el marco del calendario escolar flexible es correcto señalar que las clases comienzan el 1 de marzo, pero aclaró que en aquellas zonas donde haya problemas climatológicos, de infraestructura, etc., el criterio de flexibilidad es mucho más amplio.

“Hace algunos años se iniciaba el primer día útil de abril, pero las clases comenzaban a fines de mes (…) Lo importante es que trabajen 40 semanas. Hay gran cantidad de estudiantes que van a empezar mañana, porque el inicio de clases será a partir del 1 de marzo”, apuntó Vexler.

El funcionario señaló que la idea de fijar el 1 de marzo como fecha para empezar las clases tuvo como principal objetivo generar en la comunidad educativa una cultura orientada a estudiar más tiempo, lo cual ha sido bien aceptado por los padres de familia y docentes.

Tras recordar que, según el cronograma, las clases deben concluir el 20 de diciembre, Vexler Talledo destacó que el año pasado se postergó la clausura del año escolar hasta los últimos días de diciembre debido a la suspensión de clases en prevención de la gripe AH1N1.

“El año pasado no hubo ninguna paralización del gremio magisterial y al día 10 de marzo ya teníamos al 95% de alumnos asistiendo a clases”, apuntó.

Más adelante, el viceministro reiteró que durante la presente estación de verano los alumnos pueden ir con ropa ligera, pero presentable; ya que los centros educativos no son cuarteles ni conventos donde se obligue a los estudiantes a estar uniformados de forma permanente.

Con relación a las zonas afectadas por las lluvias, Vexler reiteró que el Ministerio de Educación dispuso la distribución de unas mil 300 aulas prefabricadas para las escuelas, por ejemplo, de Cusco y Puno, departamentos perjudicados por precipitaciones e inundaciones.


FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: