miércoles, 3 de marzo de 2010

Progreso de escolares peruanos en última evaluación es digna de destacarse, afirman

El vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz Díaz, manifestó que el resultado de la última evaluación censal en el Perú a estudiantes 2009 (ECE 2009), son dignos de destacar, porque no es tan fácil conseguir progresos parejos en todas las regiones del país, tanto en las áreas de lenguaje como matemáticas.

“Es un logro importante para la educación, hay un progreso importante y se debe procurar que este progreso vaya acompañado de algunas mejoras en los distintos factores de calidad, en la carrera magisterial y fortalecer las autonomías de las escuelas para así tener mejores resultados con nuestros alumnos”, comentó Díaz.

Agregó que “esto es parte del éxito que requerimos, pero el sistema requiere superarse más”.

El desempeño escolar en el Perú ha mejorado en ocho puntos porcentuales con relación al 2008, de acuerdo a la última encuesta ECE 2009.

Díaz dijo que esta evaluación sería mejor aprovechada si se dan a conocer los resultados un poco mas al detalle. “Por ejemplo saber cuál es el desempeño de los alumnos de los colegios públicos y privados, para conocer en cuánto ha mejorado cada una de las instituciones educativas”.

Asimismo, dio algunas pautas para las próximas metas que se deberían plantear a consecuencia de este resultado censal.

“Se debe insistir en priorizar los esfuerzos por implementar programas de evaluación de desempeño de los profesores, mejorar los programas de capacitación docente”.

Añadió que “seria mejor reducir la meta de capacitación y tener buenos asesores de docentes que surjan de ellos mismos. Quiere decir crear una elite de docentes que sean los capacitadores de los mismos profesores y eso no se hace con programas masivos de capacitación sino con programas selectivos, es preferible capacitar a cinco mil que a 60 mil”.

Y eso de debe a que “el país no cuenta con tantas instituciones de calidad que formen docentes que nos permitan llegar a esas metas”, indicó.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: