lunes, 8 de marzo de 2010

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres no ha terminado, señala Unesco

La lucha por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres aún no ha terminado, sostuvo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, durante el pronunciamiento efectuado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Dijo que, de los mil millones de personas más pobres del planeta, las tres quintas partes corresponden a mujeres y niñas.

“Más de la mitad de los menores no escolarizados son de sexo femenino, como lo son también dos tercios de los 759 millones de personas analfabetas” remarcó.

Señaló que, en las esferas donde se adoptan las decisiones políticas, las mujeres suelen estar relegadas a empleos mal remunerados y precarios; y son más vulnerables en los periodos de crisis económica y financiera.

Además la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dijo que éstas féminas se encuentran más expuestas a la violencia en caso de un conflicto armado.

“En mi condición de primera mujer elegida para el puesto de Director General de la UNESCO, tengo el firme compromiso de fomentar los derechos de las niñas y las mujeres en las esferas de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información”, indicó.

Precisó que la igualdad entre hombres y mujeres es una de las prioridades estratégicas mundiales de la UNESCO, además de promover la autonomía de la mujer.

Subrayó que toda discriminación basada en el sexo es una violación de los derechos humanos y constituye un obstáculo considerable para la paz y el desarrollo sostenible.

Los derechos de las mujeres son derechos humanos y es preciso promoverlos, defenderlos y aplicarlos.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: