jueves, 4 de marzo de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN: LEY IMPIDE NOMBRAR A UN PROFESOR EN PLAZAS DESIERTAS

Nombramiento es para quien obtuvo la más alta nota en el concurso público realizado en la Institución Educativa donde postuló, dijo el viceministro Díaz Chávez.

La Ley nos prohíbe nombrar a un profesor en las plazas desiertas, aunque haya aprobado las dos etapas del proceso de Nombramiento de Docentes 2009 al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), afirmó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, al tiempo de deplorar la actitud de un grupo de maestros que a través de la fuerza pretende que el sector vulnere la ley con el fin de favorecerlos con una plaza de nombramiento.

El artículo 14 de la Ley Nro. 29602, aprobado en el Congreso de la República, es claro en establecer que: “el profesor que obtuvo la más alta calificación en el concurso público realizado en la Institución Educativa es declarado ganador e ingresa a la CPM”, dijo el viceministro.

Es más -agregó Díaz Chávez- el artículo 49 de los “Lineamientos y procedimientos para el Concurso Público de Nombramiento de Docentes 2009”, aprobado por la Resolución Ministerial Nro. 0295-2009-ED, determina que los postulantes, clasificados en la prueba nacional clasificatoria, que no logren ser nombrados por haber sido superados, en el puntaje final, por otro postulante, no podrán solicitar ser adjudicados en otras plazas.

Dichos lineamientos y procedimientos son más específicos al señalar que “de no alcanzar vacante, aún habiendo aprobado las dos etapas, el proceso culmina para el docente”.

A estas y otras reglas de orden legal, que las autoridades del Ministerio de Educación estamos obligados a cumplir, se sometieron los 190 mil 352 profesores que postularon al concurso público de Nombramiento de Docentes 2009 al primer nivel de la CPM, remarcó el viceministro.

Lamentó que un grupo de maestros, que aprobaron las dos etapas del proceso antes mencionado, pero que fueron superados por otros, no entiendan este mandato legal y realicen actos de protesta frente a las instalaciones del Ministerio de Educación.

De acuerdo a los resultados del concurso público de Nombramiento de Docentes 2009, hasta el 15 de febrero último, en todas las regiones de nuestra patria, se han nombrado, en estricto orden de mérito, a 7 mil 93 maestros.

FUENTE: MINEDU

No hay comentarios: