jueves, 4 de marzo de 2010

Seis simulacros nacionales escolares para prevenir desastres naturales se realizarán este año

Seis simulacros nacionales para prevenir y mitigar desastres naturales se realizarán durante este año en todos los centros educativos del país, Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local y municipios, con la participación activa de escolares, docentes y trabajadores administrativos, informó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.

Precisó que estos ensayos se enmarcan dentro del programa de Educación Preventiva, que promueve la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación.

Indicó que en cada simulacro se pondrá en práctica lo aprendido en la escuela, como identificar las rutas de evacuación directas y seguras, así como las áreas internas y externas de seguridad -intersección de columnas con vigas, umbrales de cualquier puerta, escritorios, mesas- tanto en las instituciones educativas como en los mismos hogares, así como tener a la mano materiales de primeros auxilios.

El primer simulacro se realizará el 22 de abril, con ocasión del “Día Mundial de la Tierra”; en tanto que el segundo será el 31 de mayo en conmemoración del “Día de la Solidaridad”.

También tendrá lugar el 11 de agosto, y el 08 de setiembre; así como el 13 de octubre en conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres”.

El último simulacro será el 17 de noviembre. En todas esas fechas los ensayos se realizarán en los horarios de 10:00, 15:00 y 20:00 horas.

El funcionario instó a los encargados de los instituciones educativas a cumplir lo que establece la Resolución Directoral Nº 0237-2010-ED que aprueba las fechas y horarios del año 2010 como acciones pedagógicas de la aplicación del enfoque ambiental en el sistema educativo, a fin de seguir fomentando una cultura en prevención de desastres y desarrollar actitudes que generen responsabilidad para la ejecución de los simulacros.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: