lunes, 1 de marzo de 2010

Con tests psicológicos orientarán a escolares sobre las carreras que pueden seguir

Una campaña para orientar a los estudiantes del cuarto y quinto de secundaria sobre la carrera profesional o técnica por la que pueden optar según sus aptitudes, desarrollará el equipo de psicólogos del Instituto Guestalt de Lima.

Esta Campaña de Orientación Vocacional consiste en la aplicación de pruebas psicológicas, como son de coeficiente intelectual, intereses, aptitudes y el área emocional, entre otros, que ayudarán a elaborar el perfil vocacional de los estudiantes.

“Buscamos dar orientación a los jóvenes acerca de las carreras técnicas o universitarias que pueden estudiar, indicar qué profesiones ya están saturadas o cuáles tienen mayores opciones de inserción en el campo laboral, cuáles son los sueldos, las funciones de cada una y opciones de desarrollo. Creemos que es muy importante que tomen decisiones a partir de una información real”, indicó el psicólogo Manuel Saravia Oliver, director de Guestalt.

Anotó que una de las más grandes preocupaciones de los padres de hijos adolescentes es cuando éstos aún no tienen claro qué carrera estudiar.

En ese sentido, señaló que los test psicológicos son una buena alternativa, porque dan una orientación para que el adolescente comience a investigar y recoja más información necesaria antes de tomar una decisión.

Otra forma de orientación es evaluar las habilidades y aptitudes que el estudiante tiene, como por ejemplo, su disposición hacia el deporte, las artes, en las letras, los números, etc.

“Es muy importante indagar sobre el plan de vida. Preguntarle cómo se ve en 10 años con la profesión que elija, ya que ello da idea si la decisión que quiere tomar sobre la carrera u oficio a seguir es la correcta”, remarcó.

Sostuvo que los adolescentes de 15 ó 16 años no están preparados al cien por ciento para decidir lo que van a hacer con sus vidas en los próximos 40 años, pues generalmente son muy dispersos, les gusta muchas carreras o se dejan influenciar por los amigos. Por esa razón –dijo- es fundamental la orientación vocacional para ayudarlos.

Saravia Oliver agregó que es indispensable que los chicos antes de escoger la carrera u oficio conozcan los cursos que comprenden, dónde podrán trabajar, que conversen con personas relacionadas con la carrera y las instituciones donde pueden estudiar, entre otros aspectos.

Los interesados en participar de la Campaña de Orientación Vocacional pueden comunicarse al 445-9823 y 445-9516.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: