viernes, 5 de marzo de 2010

El uso inadecuado de mochilas puede generar lesiones en los escolares

Dolores en el cuello, espalda y hombros son problemas que se manifiestan hasta en la adultez.

La mochila escolar por su incorrecta utilización puede generar lesiones permanentes o diversos problemas en la columna, que se reflejarán también, según los especialistas, en la etapa de adultez.

Los molestos dolores de cuello, espalda y hombro son los más comunes después del inicio de clases y conforme pasan las semanas en las que el escolar carga en su mochila cuadernos, así como pesados textos. Por tal motivo, la prevención es vital para organizar lo que el menor llevará a clases.

Es muy importante saber que ninguna persona debe cargar sobre sus hombros más del 10 por ciento de su peso corporal. En el caso, por ejemplo, de un niño que pese 28 kilos como máximo, debe llevar diariamente cerca de dos kilos 800 gramos de útiles; lo que se traduce en la importancia de dosificar el envío del material de estudio.

Pese a que podría parecer algo exagerado, lo real es que cerca del 90% de los peruanos sufre de diversos padecimientos relacionados a la columna, justamente por estos factores, precisa el médico Arthur Gardinalli, quiropráctico del centro Quirovida.

Los más expuestos, explica, son los niños, porque “terminan con severos cuadros de desviaciones o torceduras que no sólo afectan su salud, sino su rendimiento escolar, lo que se traduce en las bajas notas y las faltas a clases por estos problemas”.

FUENTE: Peru.21

No hay comentarios: