miércoles, 21 de octubre de 2009

ANTIGUA ESTACIÓN DE DESAMPARADOS ES HOY LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA

Será el hogar consagrado a escritores, donde los peruanos apreciarán el legado de nuestros narradores, poetas y ensayistas dijo el ministro Antonio Chang Escobedo.

La antigua estación de trenes de Desamparados es desde hoy, por obra del Gobierno del Presidente Alan García, la Casa de la Literatura Peruana, que se convertirá en el hogar de escritores y donde millones de peruanos podrán apreciar y comprender el legado que nos han dejado nuestros narradores, poetas y ensayistas.
Así lo señaló anoche el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, tras indicar que la Casa de la Literatura Peruana es el reconocimiento de la Nación a hombres y mujeres que trabajan con y por nuestra literatura, y cuya obra, gracias a su esfuerzo, talento y perseverancia, ha contribuido a dar fuerza, sentido y vigor a nuestra fe y amor por el Perú.

Señaló, que el centro cultural, que tendrá un funcionamiento permanente, albergará las obras de reconocidos escritores de todos los siglos como César Vallejo, Clorinda Matto de Turner, José Santos Chocano, José María Eguren, Juan Espinoza Medrano "El Lunarejo", Mario Vargas Llosa, entre otros.

Aquí, nuestros niños, jóvenes y adultos podrán experimentar el impacto de vivir la literatura directamente con los autores, ingresar al mundo de los libros y participar en talleres y seminarios, bajo las pautas de nuestros literatos, dijo el ministro durante la ceremonia de inauguración.

La Casa de la Literatura del Perú cuenta con 13 salas acondicionadas con tecnología de punta, donde es posible apreciar la vida y obra de nuestros autores a través de los siglos. Se trata del Circuito de Salas Permanentes distribuidas de acuerdo a las etapas históricas y conforme a las corrientes y orientaciones literarias de la época (costumbrismo, romanticismo, realismo, modernismo, etc.).

Un segundo ambiente, denominado Circuito de Literatura Viva, está organizado en 10 espacios, que incluye bibliotecas y un café literario donde se puede encontrar las publicaciones periódicas actualizadas. También hay salas temporales que, en esta oportunidad, abordan el tema de literatura y ciencia a través de la vida y obra de Fernando Cabieses. Asimismo, está presente el tema de literatura y periodismo.

El moderno recinto cultural también cuenta con una sala de usos múltiples donde se pasan videos y se desarrollarán charlas magistrales, mesas redondas y seminarios. En dos bulevares, uno dedicado a los autores y otro a la lectura, servirán de recinto para los vendedores de libros viejos.

El edificio de la antigua estación de trenes conserva la belleza de sus trazos clásicos como los faroles de fierro y sus bellos vitrales ingleses, así como la célebre locomotora a vapor que data del siglo XIX, que posee el famoso vagón presidencial "Paquita".

FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN

No hay comentarios: