viernes, 9 de octubre de 2009

Servicio virtual gratuito de Biblioteca Nacional

Más de 1,300 documentos que pueden descargarse y/o visualizarse ofrece el servicio http://bvirtual.bnp.gob.pe/bvirtual/index.php, gracias a un motor de búsqueda más robusto y potenciado que permite seleccionar con rapidez títulos y autores.

El director ejecutivo de biblioteca virtual de la BNP, Nicolás Díaz, refirió que el portal recibe alrededor de 600 visitas diarias de lectores que ahora pueden buscar información por tipo de material -libros, manuscritos, documentos gubernamentales o videos- y mayores opciones que permite al usuario una exploración más precisa en el catálogo virtual de la institución.

Destacó que esta mejora en el servicio responde también a que el portal ha sido registrado en diferentes y populares buscadores.

Indicó que según reportes de Google, son más de 45 mil sitios electrónicos que se enlazan al portal, entre blogs, wikis, foros y grupos de discusión.

Díaz comentó que entre los documentos que se pueden encontrar en este servicio se encuentran los libros de Teodoro Hampe y Antonio Raimondi, así como manuscritos del libertador Simón Bolívar y del religioso español Baltasar Jaime Martínez Compañón.

Asimismo, la reproducción facsimilar de la publicación del siglo XVIII “El Mercurio Peruano” y documentos videográficos sobre la obra del notable tradicionista y ex director de la BNP, Ricardo Palma.

La biblioteca virtual de la BNP difunde libros, documentos y otros soportes con contenido informativo, tanto de dominio público como protegidos por el derecho de autor.

El funcionario remarcó que el portal busca constituirse en un repositorio de contenidos que contribuya al fortalecimiento de la identidad cultural, el desarrollo científico y avance tecnológico, ofreciendo espacios a todas las expresiones que en estos campos haya elaborado la comunidad nacional.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: