sábado, 17 de octubre de 2009

Realizan charlas informativas sobre cáncer de mama en escolares

La prevención es la única manera de combatir al cáncer en el país, por tal motivo, la Asociación Peruana de Lucha contra el Cáncer de mama viene efectuando charlas informativas dirigidas a las adolescentes que cursan estudios secundarios.

Según se informó, vienen realizando diversas visitas de difusión en los colegios, donde se dictan charlas a las alumnas de quinto de secundaria sobre la importancia de la detección temprana.

Allí se refuerzan los mensajes de prevención con la aplicación del auto examen, el cual no demanda a las mujeres más de cinco minutos. Dicho trabajo involucra también la participación activa de pacientes oncológicos que padecieron este mal.

En tal sentido, la presidenta de la mencionada asociación, Rosario Cueva Pérez, enfatizó que “la detección temprana es el mejor remedio para combatir el cáncer de mama”.

Las pacientes adscritas a la asociación que realizan trabajos de difusión, también efectúan actividades que les permita mejorar su autoestima como clases de canto coral y otras que se financian con los fondos de la institución.

Dichos recursos provienen del dinero recaudado por la venta de los calendarios de prevención que cada año salen a la venta, en el que las protagonistas no solo son conocidas líderes de opinión del país, sino también las mismas pacientes que aparecen en las fotografías.

Se conoce que las mujeres mayores de 40 años son las principales víctimas del cáncer de mama que hoy ocupa el primer lugar en incidencia y el segundo en mortalidad en el sexo femenino. En relación al año anterior, esta enfermedad se incremento en un 43 por ciento superando a los casos de cáncer por cuello uterino.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: