sábado, 17 de octubre de 2009

Juramentan 700 defensores escolares para preservar complejo arqueológico de Chan Chan

Con el fin de preservar el complejo arqueológico de Chan Chan, el viceministro de Educación, Víctor Díaz Chávez, juramentó a 700 defensores escolares de la histórica ciudadela de barro, quienes pertenecen a diversas instituciones educativas de la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

La ceremonia de juramentación se desarrolló en la víspera en la Plaza de Armas de la ciudad norteña, donde los niños y niñas se comprometieron a trabajar al interior de sus instituciones educativas y fuera de ellas por la defensa de su patrimonio cultural.

“Estos niños se convierten en defensores de Chan Chan y pronto se convertirán en sus ciudadanos. Ellos son los jóvenes que ante la adversidad saldrán al frente y cuidarán de aquello que enorgullece a Trujillo, al país y al mundo”, sostuvo Díaz.

“Nosotros los adultos recibimos una gran lección de estos jóvenes porque están asumiendo la defensa de lo suyo, lo cual es nuestro deber como ciudadanos y peruanos”, acotó.

Por su parte, Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, encargada de la restauración y conservación de Chan Chan, señaló que los escolares juramentados realizarán una serie de actividades dirigidas a cumplir con sus objetivo central.

En ese sentido, remarcó que ellos serán los encargados de difundir una muestra fotográfica sobre el complejo al interior de sus instituciones. Además, que durante algunas jornadas viajarán al complejo para realizar trabajos de limpieza y reconstrucción.

Campana precisó que serán en total 20 mil escolares de 23 instituciones educativas de la provincia los que conformarán los clubes de defensores. Ellos juramentarán a lo largo de la semana.

El objetivo, también, es que cada club genere alternativas o propuestas par salvaguardar nuestro patrimonio cultural, es por ello, que cada año se realizará un plenario regional en el cual se analizarán los avances, se intercambiarán ideas y se planificarán las actividades”, agregó.

Finalizó señalando que este nuevo programa consolida el denominado: “Ciudadanos de Chan Chan” el cual ha logrado involucrar a 19 mil escolares en acciones de sensibilización y defensa del patrimonio.

El complejo de arqueológico de Chan Chan se encuentra ubicado a ocho kilómetros de centro histórico de Trujillo y fue la capital de la cultura Chimú.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: