viernes, 16 de octubre de 2009

PREMIAN A DOCENTES POR SU APORTE A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA


Ganadores demostraron gran sensibilidad en los trabajos que desarrollaron que son un ejemplo de perseverancia y dedicación.

El Ministerio de Educación reconoció los aportes de los docentes por la igualdad y la no discriminación de las personas con discapacidad y por derecho a una educación de calidad para todos sin excepción.

En un acto cargado de emotividad, realizado, en el auditorio de la Fundación Telefónica, de Avenida Arequipa, se premió a los tres trabajos ganadores del concurso nacional de “Experiencias Exitosas en Educación Inclusiva 2009”.

Fueron profesores de las regiones Lambayeque, Moquegua y Ancash, quienes se alzaron con los primeros lugares demostrando una filosofía de amor entre maestros y alumnos, en escuelas de Educación Inclusiva,, que despertaron el interés y la admiración de las personas que conocieron de cerca el trabajo que realizaron y que son un ejemplo para el resto de docentes. . .

La experiencia ganadora del primer lugar correspondió a Lambayeque, donde la maestra Luz Magali Hernández Burga desarrolló el trabajo que denominó “Desterrando las Barreras que limitan el Aprendizaje” con el niño Jorge Rogelio Pacherres Hernández de cinco años de edad, quien tiene una discapacidad física y un diagnóstico de Mielo Meningocele-Paraplejía en los miembros inferiores.

La maestra hizo posible que el pequeño Rogelio, hoy en día, presente un desempeño promedio acorde a su edad cronológica en las diversas áreas, que permanezca atento, siga instrucciones, responda a las motivaciones y se adapte fácilmente a ambientes y situaciones nuevas. Asimismo, el menor logró asumir sentimientos de pertenencia y se identifica afectivamente. La profesora de Inicial y la Institución Educativa Karl Weiss, donde trabaja, recibirán 6 mil nuevos soles cada uno.

El segundo puesto fue para el profesor Roberto Eusebio Retamoso Melgarejo, quien con su pequeña alumna Mirian, una niña con autismo, que estudia en el tercer grado de Primaria del Colegio Virgen del Rosario de Moquegua, trabajó el tema “Miriam, una luz que brilla”, labor que generó en el docente una atención específica y una gran sensibilidad humana entre el alumnado.

El trabajo del maestro Retamoso logró que Mirian tome mayor atención y acepte lo que se le dice. Hoy en día, la pequeña, hace sola sus tareas, es ordenada y comparte con los demás, participa en el coro y baila en los eventos artísticos, como una niña normal. El premio en este caso es de 4 mil nuevos soles para el colegio y el docente.

Finalmente, el tercer lugar fue para la experiencia exitosa “La Visión a través de los cuatro sentidos”, trabajo de la docente Miriam Ursula Bocanegra Maya, de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, en la región Ancash, con su alumno Jesús Anderson Roncal Bazalar, del quinto año de Primaria quien tiene discapacidad visual y leve discapacidad intelectual.

Gracias a la dedicación de la maestra, el pequeño Anderson lee y escribe números, suma, multiplica y realiza mediciones de longitud, lee correctamente el Braille, camina solo con bastón, es muy comunicativo y participa en las actividades sociales y escolares con su habilidad para tocar instrumentos musicales, especialmente el cajón peruano. El premio para el colegio y la maestra es de dos mil nuevos soles.

Los docentes de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la atención de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), que acompañaron en el aula a los maestros ganadores también recibirán premios de 3, 2 y mil nuevos soles, gracias al auspicio de la OEI.

El concurso fue organizado por la Dirección General de Educación Básica Especial, dependencia del Ministerio de Educación orientada a enfrentar los problemas de la exclusión educativa y la discriminación que sufren los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, tanto en el ámbito de la familia, la escuela y la comunidad.

DÍA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN

No hay comentarios: