lunes, 26 de octubre de 2009

Premian con viaje a Lima a 40 niños chopccas por destacar en sus estudios


Huancayo, oct. 26 .- Por ser los mejores alumnos en sus instituciones educativas y difundir la cultura y valores de ’la gran nación chopcca’, 40 niños del distrito huancavelicano de Yauli han sido premiados con un viaje de una semana a la ciudad de Lima, informó Iván Hidalgo Romero, presidente del Consejo Directivo del programa Juntos.

Señaló que Juntos, como parte de su política de restitución de derechos fundamentales, promueve estas visitas para estimular y premiar el esfuerzo de las familias del programa en el cumplimiento de una de las condicionalidades que es llevar a sus hijos al colegio.

En esta oportunidad, se reconoce el esfuerzo de los pequeños escolares provenientes del distrito de Yauli, también conocido como ’la gran nación chopcca’, por cuanto mantiene y rescata las tradiciones de sus antepasados, los incas, que se basan en la solidaridad, el respeto y el trabajo.

"Para los 40 niños chopccas será una experiencia inolvidable porque por primera vez saldrán de su comunidad. Todo este año ellos se han esforzado mucho por estudiar, cumplir con sus tareas y aprender sus lecciones para conocer Lima", destacó Angélica Gutiérrez Páucar, coordinadora regional de Juntos Huancavelica.

Durante su estadía en la ciudad de Lima, del 25 a 31 de octubre, los niños chopccas visitarán Palacio de Gobierno, el Congreso de la República, el Centro Histórico, el Museo de la Nación, el Circuito Mágico del Agua, y lugares de recreación de la capital.

Los escolares, cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años, provienen de 14 instituciones educativas de las comunidades de Patachi Sur, Castillapata, Ccarhuacc, Ccsapata, Pucapampa, Atalla Villa Hermosa, Husnupata, Mosocccancha, Pachacclla, Chacapampa, Paltamachay, Villapampa, Yauli, Condorhuachana y Atalla.

La comunidad de chopcca se ubica en el corazón del departamento de Huancavelica, entre los distritos de Yauli (provincia de Huancavelica) y Paucará (provincia de Acobamba) considerados como los más pobres del país.

El nombre chopcca etimológicamente proviene del vocablo quechua “chullalla” o “chupaccasca”, que significa “pueblo escogido” o “pueblo único”.

La nación chopcca es considerada como una comunidad emblemática de Huancavelica porque pone de manifiesto características culturales ancestrales y la fortaleza de su organización comunitaria. Sus habitantes son quechuahablantes (quechua chanka).


FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: