miércoles, 28 de octubre de 2009

Perú ocupa octavo lugar en ranking mundial de obesidad infantil, afirma representante de OPS

El Perú ocupa el octavo lugar del ranking mundial de obesidad infantil junto a países como Chile y otros de América Latina, afirmó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Manuel Peña.

El funcionario señaló que los primeros lugares de esa lista lo ocupan Micronesia y otros países del Océano Indico, del oriente Medio y, por supuesto, Estados Unidos.
Anotó que esta información es obtenida a través de encuestas y que nos pone cara a cara con un problema de salud alarmante.
“Porque no estamos hablando de una obesidad que se obtiene por comer en exceso carne, fruta y vegetales sino que se instala en un niño que fue desnutrido y que ahora come en exceso grasas, gaseosas y alimentos no nutritivos”, comentó el experto.
Anotó que esos hábitos alimenticios perjudiciales hacen que nuestros países tengan ahora niños gordos, anémicos y con déficit de calcio, con los consiguientes problemas de salud que eso representa.
Peña indicó que las causas fundamentales de muerte en todo el mundo son las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus del adulto, hipertensión arterial,  infartos y cáncer.
“Mucha gente piensa que son enfermedades del mundo desarrollado, cuando en realidad ocurren en los países en desarrollo”, recalcó en RPP.
Indicó que el abordaje de este problema no puede ser cuando ya la persona está enferma sino antes teniendo en cuenta los factores de riesgo como el consumo excesivo de tabaco y alcohol, el sedentarismo y el estrés.
“Así también la alimentación distorsionada por el desarrollo de una industria irracional que produce alimentos mucho menos nutritivos y con exceso de grasa”, subrayó en declaraciones a RPP.


FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: