viernes, 11 de diciembre de 2009

Cuando el niño no quiere comer

Si a los tres años el infante rechaza la comida, podría deberse a factores psicológicos o a problemas en el estómago.

Por Catia Gutiérrez

La primera etapa de crecimiento en un niño es determinante para su desarrollo posterior. Por ello, es esencial conocer cómo se debe alimentar a un recién nacido, a los cuántos meses puede dejar la leche materna y, sobre todo, qué hacer cuando no quiere comer durante su crecimiento.

NUTRIENTES. Jean Pierre Llanos, director médico y pediatra de Abbott Nutrition Laboratorios, de Pediasure, explica que “es importante que las madres sepan que los pequeños solo deben alimentarse de leche materna por lo menos hasta los seis meses desde el nacimiento”.

El profesional señala que si, antes de esa edad, el menor consume leche en polvo u otros nutrientes, y se disminuye la dosis de leche materna, “podría sufrir problemas estomacales o anemias, pues la lactosa de la progenitora no puede ser reemplazada”.

Llanos sostiene que desde los seis meses se puede complementar la alimentación con mazamorras, leche en polvo u otros alimentos digeribles para el bebé.

¿NO QUIERE COMER? Si, a los dos o tres años, su engreído presenta dificultades para comer y se entretiene más en el juego, se debe a conflictos que, a veces, tienen que ver con lo psicológico, como la falta de afecto de los padres, asevera Llanos.

El rechazo a la comida también puede deberse a factores de hiperactividad o a algún cólico estomacal. Por ello, Llanos recomienda que se preste mucha atención a la salud del menor.

Consejos

* Nunca obligue a su hijo a comer, ya que eso podría ser contraproducente. Recuerde que los niños pueden tener inusuales hábitos alimenticios: un día pueden comer mucho y otro día, poco.

* Utilice estrategias creativas con el objetivo de hacer que la comida sea atractiva para los engreídos de la casa: prepare con ellos los alimentos para que los disfruten.

FUENTE: Peru.21

No hay comentarios: