miércoles, 16 de diciembre de 2009

NORMALIZAN LENGUAS INDÍGENAS

El Viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler, señaló que con el fin de garantizar el derecho de los pueblos indígenas a una educación que se desarrolle en su cultura y lengua, se realizan acciones de normalización lingüística, las que permiten:

- Contar con un alfabeto consensuado por los usuarios;
- Desarrollar el léxico (diccionarios) y de la gramática de cada lengua;
- Desarrollar las capacidades y habilidades comunicativas de los niños y niñas indígenas con énfasis en la lectoecritura;
- Elaborar materiales educativos en las lenguas indígenas;
- Desarrollar el nivel escrito de la lengua.

Esta actividad compromete a docentes, padres de familia, líderes indígenas, lingüistas, gobiernos regionales y locales, y es ejecutada por la Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe (DEIB).

Indicó que hasta la fecha han sido normalizados los alfabetos de las siguientes lenguas: en el área Andina: Quechua y Aimara; en el área Amazónica: Harakbut (Madre de Dios, Cusco), Ese Eja (Madre de Dios), Shipibo-Konibo (Ucayali, Loreto, Huánuco), Kakataibo (Ucayali, Loreto, Huánuco), Yine (Cusco, Ucayali, Loreto), Ashaninka (Ucayali, Junín, Pasco, Huánuco, Ayacucho, Cusco), Awajún (Amazonas, San Martín, Loreto, Cajamarca, Ucayali), Matsigenka (Madre de Dios, Cusco) y Kandozi-Chapra (Loreto).

FUENTE: MINEDU

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