jueves, 10 de diciembre de 2009

Hoy se inaugura en Corea exhibición sobre cultura inca

Un total de 345 piezas arqueológicas de oro, plata, cerámica, textiles y fardos funerarios de la cultura inca se exhibirán a partir de hoy en la República de Corea, en el marco de la exhibición titulada “El Gran Mito y Misterio de la Civilización peruana: Inca”.

La muestra que permanecerá abierta al público hasta fines del mes de marzo del 2010 se realiza a iniciativa de la Embajada del Perú y del Museo Nacional de Corea y cuenta con los auspicios del diario “Hankook Ilbo”, el Canal de televisión coreano SBS -Seoul Broadcasting System- y Promperú.
La exhibición que reúne diversas colecciones de importantes piezas y reliquias de las antiguas culturas del Perú y la civilización Inca, impulsada por la embajadora de Perú en Corea, Marcela López, cobra especial importancia porque se lleva a cabo en el marco de las celebraciones del centenario de la creación del Museo Nacional de Corea.

La referida institución cultural que incluyó en su programa conmemorativo dos de las civilizaciones más antiguas y famosas del mundo como son la de Egipto -que se llevó a cabo entre junio y agosto del presente año- y la del Perú que tendrá cuatro meses de duración.

Los primeros contactos con los Museos peruanos fueron iniciados por la Embajada del Perú a fines del 2008 a fin de organizar las visitas de trabajo a nuestro país, que tuvieron lugar durante los meses de febrero y julio del presente año.

Esto, con el próposito de llevar a cabo la tarea de parte de las instituciones coreanas, de seleccionar las piezas, realizar las consultas y procedimientos de acuerdo a ley, la formalización de los contratos de préstamo y las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional de Cultura para la autorización de salida.

En una etapa inicial, la delegación de especialistas y curadores del Museo Nacional de Corea y del diario Hankook Ilbo visitó once museos, quedando seleccionados el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo de Sitio de Macchu Picchu "Manuel Chávez Ballón" y el Museo Inca de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Asimismo, el Museo Oro del Perú, Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, Museo del Banco Central de Reserva del Perú, el Centro Mallqui y el Proyecto Huaca de la Luna. Por su parte, Promperú ha facilitado para la ceremonia de la inauguración la participación de los grupos de danzas peruanas “Así es mi Tierra” y “Hatarinka”.

Asimismo, ha facilitado la traducción al coreano de la presentación “Catálogos del Mundo”, para su proyección durante la Exhibición. Para la ceremonia de inauguración está prevista la llegada de la directora nacional del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula.

Por la parte coreana, estará presente el ministro de Cultura, Deporte y Turismo de Corea, In Chon Yu y contará con la presencia del Presidente del grupo editorial del diario Hankook Ilbo, parlamentarios, periodistas y otras personalidades de la cultura así como del cuerpo diplomático acreditado en Seúl.
FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: