jueves, 3 de diciembre de 2009

Defensa Civil recomienda evitar uso de extensiones eléctricas o adaptadores múltiples en Navidad

Como parte de las recomendaciones de seguridad para Navidad y Año Nuevo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió hoy a la población evitar el empleo de extensiones eléctricas y adaptadores múltiples porque, al estar encendidos muchas horas, podrían recalentarse y originar incendios en el hogar.

Indeci también recomendó desconectar los artefactos eléctricos en casa y, si es posible, desconectar la llave general de energía eléctrica, en casos de ausencia prolongada. Tampoco se debe dejar las luces navideñas encendidas por mucho tiempo sin supervisión.

En caso de salir de viaje y no se queda nadie en casa, se recomienda desconectar la llave del gas y del agua potable.

En lugares públicos

En cuanto a las recomendaciones referidas a los lugares públicos, Indeci pidió que al momento de acudir a centros comerciales, cines, discotecas u otros establecimientos se identifiquen las zonas seguras internas y externas, así como las rutas de salida para casos de emergencia.

Se pide conservar el orden y respeto de las vías de acceso y salida, que deben mantenerse despejadas y libres de obstáculos para facilitar una rápida evacuación si sucede una emergencia.

En caso de observar que un local o establecimiento ha excedido su capacidad, lo mejor es evitar ingresar porque se estaría exponiendo la vida propia y de los acompañantes.

En campamentos y excursiones

Indeci recomienda, en caso de salir de campamento o excursión, identificar los peligros naturales a los que uno puede estar expuesto, como inundaciones, huaycos, deslizamientos de piedras y tierra, maretazos, lluvias intensas, sismos, etcétera. Es necesario ubicarse siempre en lugares abiertos y seguros.

En caso de encender fogatas, es necesario asegurarse de apagarlo para no causar incendios forestales que pongan en riesgo la vida y afecten el medio ambiente.

No olvidar llevar un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, ropa adecuada para la estación. Además equipar el vehículo con luces neblineras, llantas de repuesto y herramientas de auxilio mecánico.

También es importante informarse sobre las condiciones del clima según el Senamhi y el estado de las carreteras para evitar contratiempos durante el viaje. Se debe adoptar las recomendaciones y disposiciones de la policía de carreteras.

Números de emergencia

Si se produce una emergencia, mantener la calma e infundir serenidad a los demás. Es imperativo dirigirse rápida y ordenadamente hacia las zonas más seguras previamente establecidas.

Se debe tener a la mano los números de emergencia de Defensa Civil (115), bomberos voluntarios (116), Policía Nacional (105), hospitales y centros de salud más cercanos.

(FIN) GMP/RRC

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: