jueves, 10 de diciembre de 2009

Las expectativas de empleo para el 2010 se recuperan

La tendencia de contratación se ubicó en 19%, volviendo a niveles previos a la crisis.

El primer trimestre de 2010 marcaría un cambio de tendencia al alza de las expectativas de empleo formal del sector privado, afirmó Felipe Aguirre, gerente general de Manpower.

Según la última encuesta de dicha consultora sobre el mercado laboral peruano, el 26% de los 700 empresarios consultados espera aumentar su personal en los primeros tres meses del próximo año. El 7% disminuiría el número de trabajadores, mientras que el 63% no haría ningún cambio. “Esto significa una tendencia neta de empleo de 19% para dicho periodo. Se trataría de un cambio de rumbo hacia arriba que, esperamos, sea sostenido en 2010”, indicó Aguirre.

Consideró que el resultado es “un nivel alto”, similar a los reportados a comienzos de año, antes del impacto negativo de la crisis externa. El ejecutivo agregó que el sector Minería y Construcción, así como el de Banca, muestran los índices más altos de intención de aumento de personal, con 37% y 31%, respectivamente.

“Hay proyectos mineros que se reactivarán en 2010. En el caso de Construcción, no se trata solo de viviendas nuevas, sino también de infraestructura, como carreteras. La banca acompañará esta actividad con la colocación de sus créditos”, explicó.

Destacó, también, la recuperación del rubro Manufactura (26%), que tuvo resultados negativos en el segundo y tercer trimestre de 2009, producto del impacto de la crisis.

De acuerdo con Aguirre, en el último trimestre de este año, el empleo formal registraría un crecimiento de entre 3% y 4%.


CIFRAS OFICIALES. Los últimos resultados del Ministerio de Trabajo señalan que los puestos de trabajo en empresas de 10 a más empleados tuvieron un crecimiento anualizado de apenas 0.1% en setiembre.

FUENTE: Peru.21

No hay comentarios: