lunes, 21 de diciembre de 2009

Más de 350 personas fueron alfabetizadas en cinco distritos de Lambayeque

Más de 350 personas de las comunidades rurales de cinco distritos de Lambayeque culminaron con éxito el proceso de alfabetización que desarrolló el Centro de Investigación del Desarrollo Sostenible (Cipdes), asociado al Programa Nacional de Alfabetización

Se trata de los distritos de Reque, Ciudad Eten, Monsefú, Chongoyape e Incahuasi, informó el gobierno regional lambayecano.

El programa tiene la finalidad de alfabetizar y promover el desarrollo de la comunidad a través de la educación. El saber leer y escribir, hace que estas personas salgan de la ignorancia en la que se encuentran inmersas y así puedan aspirar a mejores condiciones de vida.

La alfabetización es desarrollada por promotores voluntarios de la misma comunidad, quienes están comprometidos a contribuir con esta labor, así como promover a que el colectivo salga adelante.

Los voluntarios están capacitados en la metodología "Reflect Acción", que combina la alfabetización con técnicas de diagnóstico rural participativo, permitiendo a partir de la lectura de su realidad, construir alternativas de solución.

Estas tareas se llevan a cabo desde los Círculos de alfabetización, que son pequeños núcleos de dinamización de cambios que comienzan desde lo individual y se extienden hasta lograr el desarrollo de un futuro colectivo.

Rescatan conocimientos desde lo cotidiano, recuperan conocimientos, valoran sus propias experiencias, y se crean mejores condiciones de vida familiar, indicó la administración reginal.

La alfabetización es desarrollada por promotores voluntarios de la misma comunidad, quienes están comprometidos a contribuir con esta labor, así como promover a que el colectivo salga adelante.

Rescatan conocimientos desde lo cotidiano, recuperan conocimientos, valoran sus propias experiencias, y se crean mejores condiciones de vida familiar.

Dicho programa de alfabetización, fue trabajado en conjunto con el gobierno regional de Lambayeque y albergó a 353 personas, distribuidas en 20 círculos de alfabetización.

La ceremonia de clausura se desarrolló en las instalaciones de la sede regional y participaron del ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, y los consejeros regionales Miguel Yglesias Mendoza y Julio Paz Gaviño, entre otras autoridaes.

En la clausura los participantes expusieron productos de cada uno de sus lugares de procesadencia, especialmente en el rubro de artesanía, que llamó la atención de los presentes.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: