jueves, 17 de diciembre de 2009

EN ENERO INICIAN INSCRIPCIÓN PARA DOS MIL BECAS FINANCIADAS POR LA UNIÓN EUROPEA

En el segundo trimestre del 2010 se hará lo propio, con 3 mil más, en Ayacucho, Cajamarca, Ica, La Libertad, Piura y Puno, indicó el ministro Antonio Chang Escobedo.

La Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC) iniciará, el próximo 6 de enero en la explanada sur del Estadio Nacional, la inscripción de postulantes a dos mil becas para seguir carreras técnico-profesionales con alta demanda en el mercado laboral de nuestra patria.

“Las becas son financiadas por la Unión Europea (UE), en el marco del Proyecto: Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú: Consolidación y Ampliación (APROLAB II)”, dijo hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, en Palacio de Gobierno.

Indicó, que se trata de becas integrales para jóvenes entre 14 y 29 años, que no estudian ni trabajan y que provienen de hogares de escasos recursos de Lima Metropolitana.

En el segundo trimestre del 2010 se hará lo propio, con tres mil becas más, en Ayacucho, Cajamarca, Ica, La Libertad, Piura y Puno, aseguró el ministro en presencia del Presidente Alan García y autoridades educativas reunidos en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

Chang Escobedo aseguró que en cada una de las citadas regiones se otorgarán 500 becas, las mismas que serán desarrolladas por el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) y en el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR).

Las becas, que demandan una inversión de 14 millones 20 mil 492 nuevos soles, son para financiar la matrícula, estudios, material de enseñanza y/o kit de herramientas (según corresponda), movilidad local y refrigerios. La distribución de las becas por sectores son: Construcción 2 mil 80, Hotelería y Turismo mil 560 e Industria mil 360 becas.

Construcción comprende albañilería, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, encofrado, ferrería, acabado de superficie con pintura, construcción con tabiquería en seco drywall y asistente de topografía.

En Hostelería y Turismo se podrá estudiar para chef en cocina peruana, chef en cocina internacional, bartending y mixología; técnicas básicas de restaurante, pastelería, elaboración culinaria básica, manipulación y conservación de carnes, aves, pescados y mariscos.

También, manipulación y conservación de hortalizas, vegetales y legumbres; ambientación y mantenimiento de áreas públicas; servicio de lavandería y lencería y recepción y atención al cliente.

En Industria son para soldador de gasoductos, soldador estructural, mecánico tornero, instalaciones eléctricas industriales, refrigeración y aire acondicionado, automatización industrial con PLC, ayudante de mecánico automotriz, panificador industrial, mantenimiento de equipo pesado, mantenimiento de sistemas hidráulicos, mantenimiento de plantas industriales, cerrajero de puertas y ventanas, programación web con PHP y administración de Linux.

FUENTE: MINEDU

No hay comentarios: