sábado, 26 de diciembre de 2009

Evaluaciones a docentes y alumnos continuará el próximo año, asegura Ministerio de Educación

Presupuesto contempla más de 38 millones de nuevos soles para ello


Los procesos de evaluación de alumnos y profesores continuarán en el 2010, dado que el Presupuesto General de la República contempla una partida de 38,4 millones de nuevos soles para ello, indicó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

“Se trata de crear en nuestra patria, dentro de un Presupuesto por resultados, una cultura general de evaluaciones”, dijo el viceministro, al tiempo de anunciar que los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2009, estarán listos en el primer trimestre del próximo año.

Díaz Chávez consideró que las evaluaciones son la herramienta fundamental e indispensable para continuar en los esfuerzos orientados a mejorar la calidad educativa, a través de mecanismos que permitan perfeccionarla y profundizarla para alcanzar niveles óptimos en los estándares de calidad educativa en Perú.

Señaló que la ECE 2009, aplicada por el Ministerio de Educación a los escolares de primaria en 27 mil colegios del de todo el país, fue para medir el nivel de comprensión lectora y de matemáticas.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Medicación de la Calidad (UMC) del Ministerio de Educación, Liliana Miranda, aseguró que, como en años anteriores, se elaborarán reportes para ser entregados a cada escuela y a los padres de familia de cada alumno evaluado.

Los padres de familia, docentes, directores, Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Direcciones Regionales de Educación (DRE) y otros involucrados en la tarea educativa, podrán tomar decisiones pertinentes para mejorar la calidad de aprendizaje del alumno, dijo.

La prueba consistió en que los estudiantes resolvieran una prueba de comprensión lectora, prueba escrita y de matemáticas, en alrededor de 90 minutos, demostrando que saben leer y comprender.

En matemáticas se evaluó el nivel de uso de los números y sus operaciones para resolver problemas, el grado de comprensión del sistema de numeración decimal y la eficiencia en el uso de algoritmos para calcular.

“Es decir, la ECE permite saber si los alumnos están aprendiendo lo que necesitan aprender en matemáticas y en comprensión lectora”, precisó el funcionario.

Sostuvo que esta información es muy útil no sólo para tomar mejores decisiones de política educativa, sino también para orientar el trabajo en las aulas, la gestión de la escuela y el apoyo de los padres a sus hijos en el hogar, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

FUENTE: ANDINA

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