martes, 15 de diciembre de 2009

Iniciarán construcción de plataforma pesquera en el balneario de Pimentel

El próximo lunes se iniciarán los trabajos de construcción de la plataforma provisional en Pimentel, Lambayeque, donde los pescadores podrán desarrollar sus actividades ante el inminente cierre del vetusto muelle del balneario del norte del país.

Pedro Cisneros Calderón, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Promoción del Empleo del consejo regional de Lambayeque, informó que la nueva plataforma, que tendrá carácter provisional, se ubicará en la zona de los Caballitos de Totora.

La infraestrucutura será construida con una inversión de unos 50 mil nuevos soles, en un lapso no mayor a treinta días, anotó.

Previamente, dijo, este viernes, en sesión de consejo regional, se declararía el cierre definitivo del muelle de Pimentel, el cual será rehabilitado para fines turísticos.

El también consejero indicó que si antes hubo retrasos para ejecutar la obra, se debió a que la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) no declaraba la viabilidad técnica del mismo, debido a la carga de proyectos que deben ser cuidadosamente revisados.

Cisneros invocó a los hombres de mar respetar los acuerdos tomados en la mesa de diálogo, en la que participaron los pescadores locales, Defensoría del Pueblo, Defensa Civil, el Ministerio Público y otros organismos.

“Siempre ha existido la firme voluntad del gobierno regional de Lambayeque por buscar una solución al conflicto suscitado por la clausura del referido embarcadero”, acotó.

Remarcó que el muelle de Pimentel, con más de 100 años de antigüedad, ya cumplió su ciclo de vida y debe ser desocupado para realizar los trabajos de rehabilitación previstos en el Plan Copesco con fines netamente turísticos, cuya inversión asciende a seis millones de nuevos soles.

El plan considera que para evitar que los pescadores queden desamparados se ha previsto la ejecución de un embarcadero definitivo cuyo valor se calcula entre seis a ocho millones de nuevos soles, sostuvo.

(FIN) SDC/LBH/JOT


FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: