lunes, 7 de diciembre de 2009

La NASA divulga imagen que muestra dunas en Marte

La imagen tomada por la cámara de alta resolución (HiRISE) de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, muestra dunas dentro de un cráter meteórico en la superficie de Marte.

La NASA divulgó este lunes la imagen tomada por la cámara de alta resolución (HiRISE) de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) que muestra dunas dentro de un cráter meteórico en la superficie de Marte.

La imagen muestra los cantos relativamente brillantes y pequeños ondulantes. De su estudio sobre la Tierra y el examen de primer plano, los científicos conjeturan que las ondulaciones están compuestas de arena fina, menos de 200 micras en el diámetro.

"El más grande y más oscuro lecho se compone de dunas de arena formada por arena muy fina. Las ondas tienden a moverse más lento que las dunas. Debido a esto, con el tiempo, las ondas se cubren de polvo, lo que posiblemente explique el tono brillante que es visible. Las dunas son oscuras, probablemente porque están compuestas de arena basáltica (derivados de roca oscura, volcánica) que es arrastrada por el viento de modo que el polvo no se acumula lo suficiente para cambiar su color", describe en la NASA en su sitio oficial.

Ésta zona en el cráter Proctor está siendo supervisada por HiRISE para documentar los cambios en el tiempo.

FUENTE: RPP

No hay comentarios: