martes, 15 de diciembre de 2009

Los perros son más inteligentes que los gatos ‘por un pelo’

El resultado de un reciente estudio que consideró 11 categorías fue de 6 a 5 a favor de los canes.

Esta es quizá una de las disputas históricas en el campo de la ciencia: ¿Quiénes son más inteligentes, los gatos o los perros? Las dificultades para dar una respuesta no son pocas, explica Kate Douglas, autora de un reciente informe -publicado por New Scientist- que indica que los perros les ganan a los gatos, como se diría, ‘por un pelo’.

El cerebro, la domesticación, el sentido afectivo, la popularidad, el entendimiento, la solución a problemas, la vocalización, la adaptabilidad, los sentidos supremos, la ecología y la utilidad, fueron examinados en cada caso. En la evaluación de estas 11 categorías, el resultado fue 6 a 5 a favor de los canes.

Los perros tienen el cerebro más grande, pero los gatos tienen 300 millones de neuronas frente a los 160 millones de canes, quienes por cierto habrían sido domesticados hace 16.000 años. La domesticación del gato se cree que se inició hace 9.500 años.

El estudio arrojó además que en cognición y capacidad hay una superioridad de los perros, aunque no muy distante de la de los gatos. Y en entendimiento, el ganador también es el perro, que es capaz de seguir gestos humanos.

Los canes también pueden mantener contacto visual con el ser humano y parecen dispuestos a buscar información en un rostro y aunque los gatos pueden entender ciertos gestos, no logran hacerlo en la misma medida como lo pueden hacer los perros.

Por último, la investigación concluye que los gatos poseen mejores sentidos y son más amigos del medio ambiente, mientras que los perros son más útiles, más adaptables.

FUENTE: Peru.21

No hay comentarios: