miércoles, 23 de diciembre de 2009

Piden a directores de colegios dejar de lado favoritismo en evaluación de docentes

El Ministerio de Educación pidió a los directores de colegios públicos y a los comités de evaluación dejar de lado posibles favoritismos en la elección de los docentes que postulan al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y recordó que incurrir en esa práctica puede ser sancionado con la destitución o separación.

El viceministro de Gestión Pedagógica del citado portafolio, Idel Vexler, manifestó que en estos días, hasta el 29 de diciembre próximo, se realizará la evaluación de los docentes en el marco de la segunda etapa para acceder a la CPM (la primera etapa fue el examen eliminatorio escrito).

En esta segunda etapa, que se realiza dentro del plantel, se evalúa la capacidad didáctica del maestro postulante (25 puntos), conocimiento cultura, realidad local (15), y hasta el 29 de diciembre se deben evaluar la formación profesional, estudios, capacitaciones, títulos (30), experiencia laboral (20), méritos e innovaciones (10).

Las notas que obtengan en la evaluación institucional se sumará a la nota del examen eliminatorio escrito. Ambas se suman y se saca un promedio, el cual deberá ser como mínimo nota 14.

Los comités de evaluación que actúan en esta segunda etapa están conformados por el director del colegio al que postula el docente, el subdirector académico, un representante de profesores y dos padres de familia.

“Invoco a los directores de los colegios públicos y a los comités de evaluación correspondientes que desarrollen la evaluación de los maestros con responsabilidad, criterio técnico e imparcialidad, siguiendo estrictamente los méritos de cada uno de los docentes”, refirió el funcionario.

Todos los que postulen deben tener igual tratamiento, buscando que sea por su capacidad didáctica, por sus conocimientos, por su experiencia laboral, méritos y estudios, añadió.

Vexler invitó a representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía, así como a instituciones que velan por la transparencia, que fiscalicen el trabajo de los comités de evaluación para que actúen correctamente y respeten el derecho de los profesores postulantes.

Igualmente, los comités deben verificar y ser rigurosos con el expediente de los docentes postulantes, para ver si hay documentos falsos. “Si fuera el caso, dicho expediente debe ser eliminado”.


FUENTE: ANDINA

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