lunes, 21 de diciembre de 2009

DISTINGUEN A INSTITUCIONES EDUCATIVAS POR SU TRABAJO AMBIENTAL

El Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente entregaron de manera conjunta la Bandera Verde Nacional con Tres Estrellas Doradas, máxima distinción nacional en educación ambiental, a las instituciones educativas que alcanzaron los mayores logros durante el año 2009.

Durante el presente año se evaluaron intersectorialmente a instituciones educativas de educación inicial, primaria y secundaria, de las 26 regiones del país.

Las instituciones educativas que recibieron la máxima distinción nacional en educación ambiental fueron las siguientes: IE Nº 007 Nuevo Amanecer, de educación inicial (Comunidad de Vichaycoto, distrito de Pillco Marca, Huánuco), IE Nº 3035 Bella Leticia, de educación primaria (distrito de San Martín de Porres, Lima) y la IE Túpac Amaru, de educación secundaria (distrito de Pozuzo, Pasco).

Así mismo, se entregó la máxima distinción a las IE que destacaron en los siguientes componentes: Gestión Pedagógica (IE Técnico Agropecuaria Aucará, Ayacucho), Educación en Ecoeficiencia (IE Emilia Barcia Boniffatti, Lima) y Educación en Salud (IE La Convención, Santa Ana/Cusco).

La ceremonia de entrega de reconocimiento se realizó el día 19 de diciembre del presente, a las 10 horas, en el Auditorio Juan Mejía Baca de la Biblioteca Nacional, y contó con la participación de los Viceministros de Gestión Pedagógica, de Gestión Ambiental y el Director General de Promoción de la Salud , así como representantes de organismos de la cooperación internacional, personal de salud de las regiones del país, docentes, padres de familia, estudiantes y representantes de diversas instituciones públicas y privadas.

El Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, manifestó que las instituciones educativas premiadas demostraron haber desplegado esfuerzos significativos para incorporar el enfoque ambiental en los procesos educativos, articular las acciones previstas con el sector salud, la cooperación internacional, las municipalidades, las ONG y otras instituciones públicas y privadas, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad educativa, la generación de estilos de vida saludable y el desarrollo de condiciones ambientales adecuadas en la IE y en la comunidad.

El Director General de Promoción de la Salud, Dr. Hamilton García Díaz, destacó la importancia de la articulación intersectorial a fin de contribuir desde la perspectiva de salud al desarrollo humano y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa y su proyección a la comunidad a través del fomento de una cultura de salud y bienestar en el espacio escolar, desarrollándose temas de relevancia para la salud pública nacional como higiene, nutrición y alimentación, habilidades para la vida, salud sexual y reproductiva, prevención de la influenza, dengue, entre otros.

Según declaró la Viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Ana María González del Valle Begazo, " con la articulación de capacidades de gestión de los tres ministerios, y que progresivamente incluirá el concurso de todos los sectores, la educación ambiental reforzará su enfoque transectorial y, además, sus posibilidades de inserción en el desarrollo sostenible". Así mismo, precisó que "el Ministerio del Ambiente promoverá en las instituciones educativas los comportamientos ecoeficientes, fomentará la investigación, los emprendimientos, la participación y la ecoeficiencia regional y local, estimulando particularmente los liderazgos e innovaciones".

Las instituciones educativas premiadas fueron seleccionadas por la Comisión Nacional de Evaluación conformada por representantes del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, del Ministerio del Ambiente, de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento-SUNASS, de la Red Nacional de Educación Ambiental, del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente-IDMA, del Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI, del Grupo GEA, de Ciudad Saludable y del Centro KUNTUR.


FUENTE: MINEDU

No hay comentarios: