viernes, 11 de diciembre de 2009

Gastronomía norteña se lucirá desde hoy en feria "Perú, Mucho Gusto" en Piura

La gastronomía norteña está de fiesta. Más de 20 exponentes de la culinaria de esta parte del país participarán en la Feria Turística Gastronómica “Perú, Mucho Gusto”, cuya primera versión descentralizada se inaugura hoy en el departamento de Piura y congregará a representantes de Tumbes, Lambayeque y La Libertad.

El certamen se inicia a las 11:00 horas en el parque Miguel Cortés. Habrá cuatro espacios de promoción del turismo y la artesanía, 22 stands de comidas y otros dos de exposición de productos de bandera y de exportación.

En la feria también participarán chefs de Lima, quienes utilizando insumos locales dictarán clases demostrativas de recetas personales inspiradas en la gastronomía norteña. Estarán Javier Ampuero, Christian Bravo, José Antonio del Castillo, Iván Kisic, Israel Laura, Mitsuharu Tsumura, Javier Morante y Adolfo Perret.

Los organizadores informaron que cada stand de comida representará un plato emblemático de la gastronomía de los cuatro departamentos participantes. Por ejemplo, el cebiche de conchas negras y el majarisco son los potajes que representarán al departamento de Tumbes.

Nueve serán los platos típicos que identificarán al departamento anfitrión, entre los que destaca el seco de cabrito deshuesado con frijol y arroz, el seco de chabelo, el majado de yuca, el cebiche norteño de pescado y mariscos.

Mientras que la gastronomía lambayecana estará presente con el arroz con pato, las panquitas de life (pescado de agua dulce), el cebiche de mero estilo norte con tortitas de choclo, la tortilla de raya, dulces, panes y mantequilla de nata.

El departamento de La Libertad, por último, presentará el pato guisado con arroz y frijol, el shambar (sopa) y la causa trujillana.

Como parte de la estrategia para incrementar el flujo turístico fronterizo, en la actividad participará una delegación de tour operadores y periodistas ecuatorianos, quienes además de disfrutar de la gastronomía norteña visitarán los atractivos turísticos que ofrece Piura.

Mara Seminario, directora de Promoción de Turismo de la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PromPerú), detalló que esta iniciativa es un esfuerzo importante para difundir los atractivos del norte, es especial la gastronomía, como herramientas de fomento de la actividad turística.

Anunció que el próximo año se harán más ferias descentralizadas de "Perú, Mucho Gusto”, a fin de revalorar la cultura viva y la gastronomía de los diferentes departamentos del país.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: