martes, 1 de diciembre de 2009

Robots, equipos automatizados y un nano satélite se exhiben al público en feria tecnológica UNI

Una nueva demostración de la capacidad y creatividad de los estudiantes universitarios peruanos, esta vez en el ámbito de la robótica y la automatización, puede ser apreciada por el público en general en la feria tecnológica EXPOFIM 2009 de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que se inauguró hoy en el campus de esa casa de estudios y que muestra, entre otros, el primer satélite peruano diseñado con nanotecnología.
El nanosatélite “Chasqui I” es, sin duda, la principal atracción de esta feria y representa uno de los más ambiciosos proyectos de la UNI: un programa satelital para adquirir experiencia y capacidad a través de la construcción de satélites de bajo costo mediante el uso de componentes comerciales, y de un tamaño menor a 15 kilos.

En este caso, el “Chasqui I” es un satélite de un kilogramo que está equipado con dos cámaras: una visible y otra infrarroja, las cuales permitirán tomar fotos de la tierra.

La nanotecnología permite adaptar a este satélite circuitos electrónicos de pequeñísimo tamaño, así como celdas que captan la energía solar y la transforman en energía para operar el aparato.

“Este primer satélite orbitará a una distancia entre 300 y 500 kilómetros de altitud y tendrá una vida útil de dos a seis meses”, señaló el jefe del proyecto, Héctor Bedón. Refirió que actualmente, el “Chasqui I” está en etapa de implementación y se viene trabajando en el desarrollo de pruebas integrales de este satélite a través de un globo aerostático.

Sin embargo, Bedón dijo que antes de poner en órbita este nanosatélite se requiere resolver una dificultad en el ámbito normativo y que se refiere al permiso que otorga el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para utilizar la frecuencia de los radioaficionados. Explicó que esta frecuencia permitirá recoger la información –tanto en imágenes como en data- que envíe “Chasqui I” desde el espacio.
Dos satélites más

Otro proyecto en marcha por la UNI es la fabricación y lanzamiento al espacio del microsatélite UNI-KURSK, de 15 kilos, elaborado con la colaboración de la Universidad de Kursk (Rusia) y que pretende complementar los estudios que realiza el Centro de Investigación en Sismología (Cismid) de la UNI para el monitoreo de desastres naturales.

Asimismo, posibilitará investigaciones de impacto ambiental en nuestro país, sobre todo de las zonas de la Amazonía peruana, donde se piensa evaluar el nivel alcanzado por la deforestación y tomar las medidas del caso.

Bedón adelantó que la UNI trabaja en la construcción de un tercer satélite, el “Chasqui II”, un nanosatélite de dos kilogramos de masa que realizará estudios en la baja atmósfera –a una distancia entre 90 y 350 kilómetros- y forma parte de un proyecto que desarrolla la Agencia Espacial Europea, que pretende poner en órbita otros 50 nanosatélites de varios países.

Este proyecto se pretende realizar en colaboración con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el cual tiene mucho interés en el estudio de la densidad iónica de la atmósfera.

“Estos satélites no contaminarán el espacio, dado que en un tiempo menor a doce meses se incendiarán al reingresar a la tierra”, señaló el experto.

Robots y equipos automatizados

La feria EXPOFIMque se desarrollará hasta el 5 de diciembre- muestra otras novedades como el Robot Omnidireccional, proyecto ganador del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines (Coneimera 2009).

Se trata de un robot móvil autónomo, capaz de evadir obstáculos en entornos desconocidos, con la finalidad de llegar a un punto determinado.

Renato Miyagusuku, uno de sus creadores, explicó que el equipo emplea como núcleo de decisión una Red Neuronal Artificial (RNA) y para la detección de obstáculos se emplean tres sensores ultrasónicos que están ubicados en la parte delantera del móvil.

Otro proyecto exhibido en la feria es la implementación de un brazo robótico con control adaptativo para soldadura eléctrica y autógena, el cual puede operar en un amplio espacio de trabajo con manipulación de objetos en un ambiente a elevadas temperaturas.

Con este equipo se evita poner en riesgo a las personas en condiciones difíciles de trabajo de soldadura al evitar la presencia humana con la presencia del brazo robótico.

En el ámbito de la robótica, la feria presentará enfrentamiento entre robots, así como carrera de modelos navales manipulados a control remoto, así como vehículos rastreadores de objetos.

Asimismo, se realizarán visitas guiadas a los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Mecánica, en donde se puede apreciar el “túnel de viento”, máquinas modeladoras y el “kart cross”, vehículo arenero construido por los estudiantes de la facultad.

Al inaugurar la feria, el rector de la UNI, Aurelio Padilla Ríos, destacó la capacidad innovadora de los estudiantes y su interés en la investigación y aplicación tecnológica, que son el resultado de una exigente preparación en las aulas de esa casa superior de estudios, cuyo nivel académico muestra una vez más su calidad reconocida en el país y el extranjero.
FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: