martes, 8 de diciembre de 2009

Los 10 grandes clásicos del mundo

Estos partidos dividen un país o una ciudad. La pasión que se vive en Matute o en el Monumental también enciende otras canchas.


Por Carlos Bernuy Flores


AMÉRICA – CHIVAS
México
El duelo enfrenta a un equipo de mexicanos (Chivas) y a otro normalmente formado por muchos extranjeros (América). La gran polémica empezó en 1960, cuando América ganó a las Chivas, al Oro y al Atlas (los tres equipos de Guadalajara) por 2-0. Tras ello, el técnico americanista Fernando Marcos dijo que, cortesía de las ‘Águilas’, el código de larga distancia a Guadalajara había sido cambiado a 2-0-2-0-2-0. Chivas no ha olvidado la ofensa.

RIVER – BOCA
Argentina
Millonarios y ‘xeneizes’ animan, según el diario The Sun, uno de los cinco espectáculos que nadie puede perderse antes de morir. El primer Clásico se jugó en 1908 (2-1 a favor de Boca). En el recuerdo reciente figura un 3-3 de 1997, cuando River levantó un 0-3, y la victoria por penales de Boca en la Libertadores 2004. También, la tragedia del 23 de junio de 1968, cuando 71 hinchas de Boca murieron aprisionados en el Monumental.

GALATASARAY – FENERBAHCE
Turquía
Dicen que ganar el Derbi de Estambul es más importante que ganar la liga misma. Fenerbahçe está apoyado por la clase obrera, y el Galatasaray, por la clase pudiente. Quizás por ese resentimiento y una división geográfica –Galatasaray está en el lado europeo de Turquía, y Fenerbahce, en el asiático– hubo 20 muertos en 363 partidos.

FLAMENGO – FLUMINENSE
Brasil
‘Fla’ y ‘Flu’ pelean desde 1911, cuando varios jugadores del ‘Flu’, descontentos con el club, se pasaron al Flamengo, que no tenía división de fútbol, y crearon un equipo. El ‘Fla-Flu’ ostenta el récord de asistencia en un partido, con 194 mil personas, en 1963.

ROMA – LAZIO
Italia
La capital italiana se paraliza cada vez que se enfrentan en un duelo donde el segundo tiene hinchas con inclinación fascista, algo que enerva a los ‘romanos’. En 2005, el partido fue suspendido por agresión de las barras. Hubo 170 policías heridos, 15 detenidos y 30 barristas en el hospital.

MILAN – INTER
Italia
Es el ‘Clásico de la Madonnina’, en honor a la estatua de la Virgen María ubicada en la cima de la Catedral y a la que se conoce como ‘Madonnina’. Un Clásico que empezó de manera amistosa en 1908, con triunfo del Milan por 2-1, y que en la Liga de Campeones 2005 casi termina con la vida del golero milanista Dida, cuando una bengala lanzada por los hinchas del Inter lo desmayó.

BARCELONA – REAL MADRID
España
Enemistados por la política, Barcelona apoyaba la separación de Cataluña, y Madrid, al dictador Franco, que quería la unión. Eso avivó una rivalidad deportiva que ha dado partidos inolvidables, como el 5-0 del ‘Barza’ al Madrid en el Bernabéu en 1974 (gol del ‘Cholo’ Sotil incluido) o el 5-0 azulgrana en el Camp Nou en 1993, con triplete de Romario. Y, también, el 5-0 del Madrid en 1994, en casa, con tres tantos de Zamorano. Para el recuerdo, el recibimiento hostil a Figo en el Camp Nou en 2002, cuando la barra local le arrojó una cabeza de cerdo por “traidor”.

MANCHESTER – LIVERPOOL
Inglaterra
Los dos equipos que suman la mayor cantidad de ligas (18) animan el máximo duelo en Inglaterra. Su rivalidad se remonta a 1897, cuando el Liverpool goleó 7-1 a los ‘Diablos Rojos’ para ascender a primera. La enemistad es tan marcada que la última vez que un jugador pasó de un equipo a otro fue en 1962. Nadie más se ha atrevido.

PEÑAROL – NACIONAL
Uruguay
El ‘Aurinegro’ y el ‘Bolso’ protagonizan la rivalidad más antigua fuera de las islas británicas. Su historial es muy rico en fútbol y en golpes, pero nada como la bronca que se armó en 2000, cuando los 22 protagonistas se liaron a golpes y terminaron en la comisaría. Tres jugadores de Nacional, cinco de Peñarol y el DT aurinegro pasaron 11 días en prisión.

CELTIC – RANGERS
Escocia
La religión es la base de la rivalidad. Celtic es un equipo católico y Glasgow Rangers es protestante. En 2006, el portero Artur Boruc, del Celtic, fue amonestado por las autoridades deportivas por santiguarse antes del Clásico en cancha rival. ¿La razón? Atentar contra el orden público con un gesto “provocativo”.


FUENTE: Peru.21

No hay comentarios: