lunes, 14 de diciembre de 2009

Solo 1 de cada 3 adolescentes exige a su pareja que se cuide la 'primera vez'

Un estudio realizado en Lima concluyó que la mayoría de muchachas cree que no saldrá embarazada en su primera relación sexual.

La educación sexual de los adolescentes aún tiene temas pendientes. Según un reciente estudio, solo una de cada tres mujeres adolescentes le exige a su pareja que use algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Según el jefe del Servicio de Madre Adolescente del Hospital Madre Niño San Bartolomé, Jorge Gutarra Canchucaja, lugar donde se realizó la investigación, solo el 35% de mujeres de Lima y Callao entrevistadas respondió afirmativamente cuando se le preguntó si pedían que su pareja se cuidase en ‘la primera vez’.

“El estudio abarcó los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, La Victoria, Rímac, San Luis, Independencia, Cercado de Lima y el Callao, y se entrevistaron a 286 adolescentes en total, entre gestantes y puérperas (madres)”, señaló.

Entre las respuestas que dieron como razón de esta situación, estuvo la creencia de que no saldrán embarazadas en la primera vez (33.72%), seguida por la que indica que la relación sexual se desarrolla sin previa planificación (28.49%), y por el desconocimiento de los métodos anticonceptivos (12.79%).

Gutarra Canchucaja lamentó esta problemática, tras resaltar que todos los establecimientos del Ministerio de Salud otorgan gratuitamente el acceso a estos métodos de protección, previa consejería.

DATOS

* El embarazo adolescente es un fenómeno relativamente frecuente en Perú, pues 115 mil adolescentes resultan embarazadas cada año.

* El Programa Materno-Perinatal del Minsa informó que del total de gestantes en 1999, el 23% corresponde a adolescentes entre 15 y 19 años.

FUENTE: Peru.21

No hay comentarios: