martes, 8 de diciembre de 2009

Estar en forma física eleva la inteligencia, según un estudio

Investigadores suecos encontraron una asociación entre la resistencia cardiorrespiratoria y la mejora de las habilidades cognitivas.

Científicos suecos realizaron un estudio que constata por primera vez que los jóvenes con buena forma física elevan su inteligencia, tienen una mejor comprensión verbal y pensamiento lógico.

“El ejercicio físico y por extensión la resistencia cardiorrespiratoria es un factor que afecta de forma importante a la plasticidad cerebral”, recuerda Michael Nilsson, uno de los autores del trabajo liderado por María Alberg, del Instituto de Neurociencias y Fisiología, que ha visto la luz en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences .

Relata este especialista que el trabajo es el primero que revela una asociación positiva entre la resistencia cardiorrespiratoria y la mejora de las habilidades cognitivas. El estudio se realizó en más de 1 millón 200 mil suecos nacidos entre 1950 y 1976 que se alistaron al servicio militar.

En todos ellos se evaluó su resistencia cardiorrespiratoria y su fuerza muscular a los 15 años, mientras cursaban los estudios, así como a los 18, en el momento de iniciar el servicio militar. Todos realizaron, asimismo, una serie de test de inteligencia: global, lógica, verbal, vioespacial y técnica.

DATOS:

* Según el estudio, aquellos que tenían mejor forma física fueron los que más puntaje obtuvieron en los tests de inteligencia. Sobre todo en los de pensamiento lógico y comprensión verbal.
* Otra conclusión fue que mejorar la actividad física entre los 15 y 18 años eleva las habilidades cognitivas cuando se alcanza la mayoría de edad.

FUENTE: Peru.21

No hay comentarios: