jueves, 10 de diciembre de 2009

La ANR apoya la iniciativa para suspender la creación de universidades

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR), sin embargo, considera que solo es una parte de la solución. También se debe frenar la proliferación de filiales.

Tras el anuncio del Ejecutivo, de que se enviará un proyecto de ley al Congreso para suspender la creación de universidades mientras que en paralelo se evalúa a los actuales centros de educación superior, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez, expresó su respaldo a la iniciativa y aseguró que todas las entidades educativas participarán en el proceso de acreditación.

“Después de la evaluación, seguramente cerrarán algunas carreras o, quizás, algunas universidades”, comentó. No obstante, manifestó que la suspensión de la creación de nuevas universidades – que, a su entender, debe abarcar a las públicas y a las privadas– es solo parte de la solución pues la mejora de la calidad educativa requiere de medidas adicionales, como la aprobación de leyes que corrijan, por ejemplo, la proliferación de filiales.

Sobre el particular, el vicerrector de la Universidad Católica, Efraín Gonzales de Olarte, sostuvo –al igual que Rodríguez– que esta medida es solo el primer paso para mejorar la calidad de la oferta universitaria, pero también dijo que esta es la “oportunidad de oro” del Gobierno para pensar en una “verdadera política de educación superior”.

Aparte de iniciarse un proceso de acreditación, consideró importante que se verifique que todos los centros de estudios funcionen respetando el marco legal vigente y que sus profesores trabajen a tiempo completo y ostenten algún doctorado. Otro punto ineludible –aseveró– es la aprobación de la nueva ley universitaria, que ningún gobierno ha querido impulsar desde hace más de dos lustros.

Y tú, ¿crees que este medida ayudará a mejorar la calidad educativa superior?

FUENTE: Peru.21

No hay comentarios: