lunes, 7 de diciembre de 2009

Escolares peruanos ganaron 18 medallas en recientes Juegos Deportivos de Ecuador

La delegación de estudiantes que representó al Perú en los últimos Juegos Sudamericanos Escolares 2009, realizados en la ciudad de Loja, Ecuador, logró obtener 18 medallas, entre ellas siete de oro, en diversas disciplinas, informó hoy el Ministerio de Educación.

Los alumnos peruanos, de entre 12 y 14 años, alcanzaron cuatro medallas de doradas en ajedrez y tres en atletismo. Estas últimas en las pruebas de lanzamiento de jabalina, de martillo y marcha de dos kilómetros, precisó el viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler.

En el caso de las medallas de plata, éstas fueron obtenidas por la destacada participación en tenis de mesa, natación y voleibol femenino; mientras que las de bronce se alcanzaron en ajedrez, atletismo y judo, en diversas categorías, añadió.

Vexler Talledo destacó que los deportistas peruanos que lograron dichos galardones provienen de instituciones educativas de La Libertad, Lambayeque, Lima, Junín, Moquegua, Arequipa y Puno, lo que significa “un gran avance” en cuanto a su desempeño deportivo y competitividad.

“En estos juegos el Perú mejoró en el medallero. Además estos chicos demostraron su espíritu deportivo, su corrección, su disciplina y pundonor; poniendo en alto los colores del deporte nacional”, resaltó, al recordar que en la edición anterior, Perú logró menos de 10 medallas.

En diálogo con la agencia Andina, recordó que la delegación peruana, integrada por unos 160 adolescentes, participó en el certamen del 30 de noviembre al 5 de diciembre, enfrentándose a deportistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Ellos mostraron sus habilidades deportivas en básquet, fútbol, atletismo, voleibol, balonmano, natación, tenis de campo, entre otras disciplinas; y al término de la justa continental arribaron a Lima el último sábado en vuelos charter y en buses con todas las garantías de seguridad.

El viceministro señaló que estos deportistas calificados, que hoy retornan a sus ciudades de origen, recibieron este mediodía un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

“Realmente estamos muy contentos con los resultados”, dijo Vexler, tras destacar también que los escolares peruanos viajaron con todos los gastos pagados y contaron incluso con una póliza de seguro de vida y seguros contra accidentes, además de toda la ropa deportiva.


FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: