martes, 8 de diciembre de 2009

Matrícula escolar es gratuita y automática desde inicial hasta concluir secundaria

La matrícula escolar en las escuelas públicas es gratuita y automática desde el momento en que el alumno se matricula por primera vez, en el nivel inicial o primer grado de primaria, y hasta culminar secundaria, reiteró hoy el Ministerio de Educación, al advertir que está prohibido pagar por ese concepto y que la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) verificará que se cumpla esta medida.

El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, anunció en tal sentido que se tomarán medidas drásticas contra aquellas personas que pongan algún tipo de impedimento al momento que los padres de familia concurran a ratificar la matrícula de sus hijos que ingresan a la Educación Básica Regular.

Tampoco deberán hacerlo cuando tengan que actualizar información de los niños o niñas que ya se encuentran incorporados al sistema educativo público nacional, expresó.

Recordó que está prohibido condicionar la matrícula al pago de cuotas ordinarias de cualquier clase y aportes para la Asociación de Padres de Familia (Apafa).

”La matrícula se realiza por única vez y sin ningún costo, cuando el menor ingresa al nivel inicial o primer grado”, reiteró, tras señalar que la matrícula no necesita ratificarse conforme el estudiante avance de grado, dado que el Ministerio de Educación ha dispuesto que ese proceso sea automático y gratuito en todos los grados de estudios hasta la educación Secundaria.

“Los padres de familia no tienen que estar matriculando cada año a sus hijos en el colegio, porque la ficha de matrícula que se elaboró cuando el niño ingresó al nivel inicial será la misma hasta que termine la Secundaria, y es válida así el estudiante sea trasladado de centro educativo, lo que tampoco requiere realizar ningún tipo de pago”, explicó Díaz Chávez.

El viceministro adelantó que a fin de verificar que esta disposición se cumpla los funcionarios de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) del sector Educación iniciarán inspecciones sorpresivas a los colegios denunciados por cobros no autorizados, exigencia de compra de uniformes escolares, venta de libros no autorizados o por cualquier otro cobro indebido.


FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: