miércoles, 23 de diciembre de 2009

Reforzarán programa de atención temprana de niños para prevenir discapacidades

Durante la celebración navideña que ofreció el Ministerio de la Mujer a los niños y niñas discapacitados de los colegios especiales de San Juan de Lurigancho, Comas y Ventanilla, la responsable de ese portafolio, Nidia Vilchez, anunció que el próximo año se reforzarán los programas de atención temprana para atender discapacidades que pueden ser prevenidas.

“Si existe una adecuada atención temprana y nutricional, o a los niños y niñas se les rehabilita en el momento preciso en el que pueden corregir una deficiencia física o mental, puede evitarse discapacidades posteriores”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Guillermo Vega Espejo, dijo que a partir de marzo del 2010 la instancia a su cargo realizará operativos para evitar que los menores con discapacidad sean excluidos de los colegios de educación básica regular.

“Esto lo haremos en cumplimiento del Código del niño, niña y adolescente”, dijo, y agregó que a través del foro de denuncias que tiene su página web (www.conadisperu.gob.pe) recogerán las irregularidades que cometan las instituciones educativas.

Horas antes, en el Colegio especial Nº 08 Peruano-Holandés, los 140 niños y niñas discapacitados que atiende la institución disfrutaron de un nutritivo desayuno que les ofreció Sierra Exportadora.

El desayuno andino que promociona esta entidad a base de avena, kiwicha, cañihua, haba y maca -que producen pequeños agricultores de las regiones de Cusco, Puno, Huancavelica y Arequipa- es rico en proteínas, fibra, calcio, fósforo y hierro.

El presidente de Sierra Exportadora, Gastón Benza Flucker, dijo que gracias a la labor promotora de esa institución se ha logrado aumentar la productividad de las tierras, y colocar los productos en 50 mercados a nivel nacional.

“Una forma de generar la demanda de estos productos es a través del desayuno andino, que completa los requerimientos nutricionales del medio día. Su consumo durante los cinco primeros años garantiza crecimiento adecuado y capacidad de aprendizaje”, refirió.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: