jueves, 24 de diciembre de 2009

DICIEMBRE: ¡MES DE LA HERMOSA Y TAN ESPERADA NAVIDAD,NAVIDAD, BLANCA NAVIDAD!

La Navidad es uno de los acontecimientos más esperados y celebrados en todo el mundo. Cristianos y no cristianos la celebramos con gran alegría, por que además de ser una fiesta religiosa ha pasado a formar parte de las costumbres de cada país.

La palabra Navidad viene del hebreo y su significado es: MUCHA ALEGRIA AL CELEBRAR GRANDES Y VENTUROSOS ACONTECIMIENTOS.

El 24 de diciembre a las 12 de la noche se celebra el nacimiento de Jesús, el redentor que salva a su pueblo y que se convierte en el maestro del amor, la igualdad y la paz.

Pero la Navidad comienza mucho antes, con todos los preparativos para la celebración de esta fecha tan importante...

La preparación comienza con el ADVIENTO, que se compone de las cuatro semanas anteriores a la Navidad.

Este período recuerda la larga espera del MESIAS por el pueblo Judío. Hoy la Iglesia destina este tiempo para la preparación espiritual de los fieles a la venida de Jesús.

La preparación inmediata es la NOVENA DE NAVIDAD llamado "Pequeño Adviento" que comienza el 16 de septiembre y que es la intensificación de la espera con oración personal, cánticos, palabras de Dios, etc.

La Navidad es una fiesta para celebrarla especialmente en familia, que debería caracterizarse por la existencia de un ambiente de armonía familiar, paz y amor.

¿Cuando se celebró la primera Navidad?

La primera Navidad oficialmente se celebró cuatro siglos después del nacimiento de Jesús.

Constantino, que fue el primer emperador romano que se convirtió al Catolicismo, hizo realidad el deseo del mundo cristiano de celebrar la venida al mundo del hijo de Dios.

Y este día es el 25 de diciembre de cada año, aunque se desconoce el día de su nacimiento.

En esta fecha el pueblo romano celebraba la antigua festividad de Saturno, fiesta pagana que fue desplazada por esta nueva celebración.

Pero según la historia, la Navidad comenzó a celebrarse después de la muerte de Jesús y fueron sus apóstoles los que con una celebración íntima y sencilla propagaron entre sus fieles esta tradición religiosa.

Por mucho tiempo esta festividad fue clandestina, junto con todos los elementos del cristianismo que eran perseguidos por los romanos.

La riqueza de las tradiciones y símbolos que rodea la Navidad, que se han ido transmitiendo a través de los siglos y que además están bañadas por el folklore de cada país hace de esta celebración unafiesta muy especial para cada nación.

¿Qué elementos componen esta celebración?

Existen muchos símbolos, que no podríamos enumerar en orden de importancia, ya que todos ocupan un lugar muy importante en esta festividad: Tenemos, por ejemplo el Pesebre, la Misa del Gallo, los villancicos, el Viejito Pascuero, el árbol de Navidad y la Corona de Adviento, entre otros.

El Pesebre de Navidad y la Misa del Gallo...

El Pesebre junto con la Misa del Gallo son las tradiciones más antiguas de la Navidad.

El Pesebre de Navidad o Nacimiento es uno de los símbolos más importantes de esta celebración, por que reconstituye el lugar donde Jesús llegó al mundo, en la ciudad de Belén.

La costumbre de hacer el pesebre se origina en la Edad Media, en el tiempo de los Señores Feudales y fue San Francisco de Asis quien lo hizo por primera vez aproximadamente el año 1223 después de Cristo, con permiso especial del Papa.

Este pesebre debe estar armado antes del 15 de diciembre (por que comienza la Novena de Navidad) y se deja hasta el 6 de enero cuando se celebra laFiesta de Reyes o Epifanía.

La Misa del Gallo tiene su origen en la Edad Media, ésta es la misa que celebran desde tiempos inmemoriales los Sumos Pontífices, a las 12 de la noche del 24 de diciembre, en honor a la Virgen María.

El Viejo Pascuero ¿De dónde viene esta tradición?

El Viejo Pascuero, como lo llamamos en Chile, Santa Claus en EEUU y Gran Bretaña, San Nicolaus en Alemania y otros países, Papá Noel y otros nombres, que caracterizan a este mismo personaje.

Corresponden al santo de la Iglesia Católica SAN NICOLAS DE MYRA, que nació en un puerto del mar Mediterráneo en lo que es hoy Turquía.

No se sabe bien cuando nació, pero se estima que fue más o menos entre el siglo tercero y el cuarto después de Cristo.

Fue un obispo de la Iglesia Católica sumamente caritativo con los pobres y sobre todo con los niños.

Existen muchas leyendas de la vida de este santo, pero en realidad fue en el norte de Europa, posiblemente en Alemania, donde se le dio la imagen que actualmente conocemos, de un viejito gordo, vestido con abrigo, pantalón y gorro rojos, botas negras, una barba blanca y siempre muy sonriente y feliz; que vive en algún lugar del Polo Norte y vuela en un trineo tirado por renos, hacia todo el mundo entregando regalos la noche del 24-25 de diciembre.

Esta personificación es un homenaje a San Nicolás, que celebra su día el 6 de diciembre, pero que es pospuesto hasta el 24.

Los cantos de Navidad

Bueno, como el canto está siempre presente en las ceremonias y costumbres cristianas, no podía excluirse éste de una celebración tan importante como lo es la Navidad.

Todos los pueblos han creado cantos en homenaje a esta fecha, como los "Christmas Carols" en Inglaterra, los "Villancicos" (de origen pastoril) en España, en Rumania y Polonia surgen los "Koliadiki", etc.

Pero hay una canción que es la más famosa de todas y que se tradujo a todas las lenguas, es la conocida "NOCHE DE PAZ", himno oficial del mundo cristiano en la celebración de la Navidad.

Este tema nació un 24 de diciembre de 1818 en los Alpes Austriacos, en el pueblo de Hallein. Su párroco, José Mohr fue su creador y el maestro de música Francisco Grüber compuso la letra.

El Arbolito de Navidad

El tradicional Arbolito de Navidad adornado con velitas, cintas de colores, colgajos y adornos de todo tipo, tiene una historia bastante incierta, ya que existen variadas leyendas que explican la aparición de este símbolo.

Unos dicen que fue Martín Lutero quién lo creó para mostrarle a su familia la impresión que le producía el cielo en las noches de invierno.

Otras historias cuentan que la idea fue de un sacerdote del pueblo de Alsacia, el caritativo párroco repartía dinero y ropa entre los pobres. Una Navidad se le ocurrió colgar losregalos debajo de un Abeto cercano a la iglesia, allí todos reunidos y después de entonar canciones navideñas se repartieron los regalos. Este rito lo repitieron todos los años.

Pero pareciera ser que su origen se encuentra en la Edad Media, en el norte de Alemania a orillas del Rhin (Rin), simbolizando el árbol de la vida del paraíso, su follaje, siempre verde, representa la vida que permanece, la eternidad. La estrella en la punta del árbol es la estrella de Bélen, que anunció a los reyes magos el lugar delnacimiento de Jesús.


FUENTE: duendecillas.bligoo.com

No hay comentarios: