jueves, 3 de diciembre de 2009

Promoverán la donación y el transplante de órganos en el Perú

El Congreso aprobó una ley que declara de interés nacional este tema. Somos el países con el más bajo índice de donantes en la región.

La iniciativa de ley fue sancionada por unanimidad, con 71 votos.
(Canal N)



El Perú es uno de los países con el más bajo índice de donantes. Mientras en países como Chile o España hay 20 donantes por cada millón de habitantes, en nuestro país solo existen 0.8. Sin embargo, esta situación podría empezar a cambiar. Y es que el Pleno del Congreso aprobó –por unanimidad, con 71 votos– una ley que declara de interés nacional la promoción de la donación y trasplante de órganos y tejidos humanos.

La norma establece que el Ministerio de Salud tiene a su cargo el registro centralizado de las actas de consentimiento para la donación voluntaria, estableciendo los procedimientos de acopio y de consulta centralizada de dicha información en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Estos datos serán confidenciales.

“La población debe ser consciente de que a pesar de que la donación de órganos es un acto voluntario, desinteresado, anónimo y solidario, implica un gran compromiso y responsabilidad social porque permite salvar a miles de pacientes, anualmente se encuentran en lista de espera por un transplante aproximadamente 1,300 personas”, dijo el legislador Walter Menchola durante el debate en el hemiciclo.


DATO

* Según el Ministerio de Salud (Minsa), unas 300 personas dejaron de existir en el año 2008 esperando algún riñón, pulmón, hígado o corazón.

FUENTE: Peru.21

No hay comentarios: