lunes, 7 de diciembre de 2009

Récord Guinnes del cebiche más grande del mundo cumplió un año

Un año atrás el perico, ese pescado “intermedio”, de carne blanca, se convirtió en la estrella del plato bandera del Perú (el cebiche) y su abundancia en las aguas de Grau permitió al Perú ganar el Récord Guinnes al cebiche más grande del mundo.

El chef Luis Postigo y su tropa de 250 alumnos de la Escuela de Gastronomía Columbus fueron parte importante de los más de 400 cocineros de Lima, el Callao y otras regiones del Perú que se citaron, ese 07 de diciembre, para que el país recupere el reconocimiento.

Quienes convocaron al reto fueron José Higinio y la Sociedad Peruana “Cebiche más grande del Perú”, la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) y el gobierno regional del Callao.

Era cuestión de orgullo porque antes de las casi siete toneladas de cebiche peruano, México nos había desplazado en el año 2005 logrando el Récord Guinnes del cebiche más grande del mundo con cuatro toneladas y media de cebiche, así que lo del 2008 fue un gran desafío para la bicolor.

La noche anterior a la presentación de los seis mil 791 kilos de cebiche en el coliseo Miguel Grau del Callao, Postigo y sus alumnos se amanecieron preparando los ingredientes, coordinando los detalles.

Claro, por tamaña cantidad (ocupó una fuente de 50 metros de largo del coliseo), el cebiche se hizo sólo con cinco ingredientes básicos: cebolla, perico, limón, ají limo y sal, recuerda Postigo, ahora, a un año de la hazaña.

Postigo dice que el Perú está listo para afrontar un reto similar o mayor con el cebiche cuando se dé el caso. Tenemos en Piura el mejor limón de latinoamericano y los mejores peces en nuestro mar, cuenta.

Una cosa adicional que debemos de hacer los consumidores es comer el cebiche, que es plato frío, no sólo en las horas del día, sino también en la noche, como en su momento sucedió con el pollo a la brasa, que de ser un plato nocturno, ahora se sirve y consume las 24 horas del día, sin problemas.

La reunión por el aniversario del Récord Guinnes del cebiche más grande del mundo se realizó hoy, lunes 07 de diciembre, en la Escuela de Gastronomía Columbus en Lince.

Participaron los artistas Coqui Belaúnde, Monique Pardo y Guajaja, en cuyos nombres se ha inspirado el equipo de Postigo para crear también “La leche (de tigre) de Coqui”, “La orgía (de mariscos y pescados) de Monique” y pronto lanzarán el “Guasour”, el pisco sour de Guajaja.

(FIN) JVV/RRC

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: