jueves, 10 de diciembre de 2009

V Reencuentro Étnico Cultural Muchik

Este viernes 11 de diciembre se abre el V Reencuentro Étnico Cultural Muchik “Rafael Quesquén-Manuel Inoñán Sandoval“, organizado por el gobierno regional de Lambayeque en las zonas de Cascajales, de Ciudad Eten, y Muy Finca de Mochumí.

V Reencuentro Étnico Cultural Muchik se trata de un evento cultural, educativo y artístico que busca recuperar e integrar a los pueblos e instituciones educativas de la macrorregión de la región de Lambayeque y así afirmar la identidad andino-muchik.

Participarán 18 instituciones, entre asociaciones de pescadores, agricultores además de colegios Paita y Catacaos, en Piura; Caracucho, Pómape y Ciudad Eten, de Lambayeque; Moche, Guadalupe, San Pedro de Lloc y Ascope, de La Libertad; y Chimbote, en Áncash.

El encuentro se llevará a cabo del 11 al 13 de diciembre, en estos 3 días habrán intercambios de experiencias étnico – culturales por medio de ponencias y expresiones autóctonas como la pesca muchik. Entre los temas a tocar tenemos: “Cascajales, ayer y hoy, desde la visión muchik”, “La etnopedagogía de pesca muchik”, “El idioma muchik, su continuidad, a través de los círculos etnoculturales” y “Trabajos de restauración de la iglesia Santa María Magdalena y creación del escudo de Ciudad Eten”; además de eventos recreativos como “Experiencia agrícola comunal y educacional de la institución educativa Pedro Ruiz Gallo de Los Pinos, Muy Finca“, “El registro histórico local y jefaturas de herencia histórico cultural mochica, “Experiencia muchik en filiales de Guadalupe, Pueblo Nuevo, Cruce Cajamarca y Mariscal“.
FUENTE: TURISMOLAMBAYEQUE

No hay comentarios: