domingo, 6 de diciembre de 2009

Más de 60 mil canes serán vacunados contra la rabia en Lambayeque

Con el fin de proteger a la población lambayecana de la rabia urbana, más de 60 mil canes serán inmunizados durante la Campaña de Vacunación Canina Antirrábica 2009, informó el director de Salud, Víctor Echeandía Arellano.

Para dicha jornada, que se inició en la víspera, se han implementado diferentes puestos de vacunación gratuita en los establecimientos de salud, parques y lugares ya identificados como avenidas, esquinas más concurridas, mercados y mercadillos de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

Echeandía Arellano precisó que se ha movilizado a un promedio de 500 personas, entre vacunadores y registradores- previamente identificados- en cada puesto y centro de salud y hospitales.

“A los propietarios de canes se les entregará el carné o constancia de vacunación y el collar de identificación a cada can vacunado”, anotó.

Agregó que la rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado, "pues normalmente esto ocurre mediante una mordida".

Explicó que el portador más común de rabia en todo el mundo es el perro, pero cualquier mamífero puede serlo, pues los animales silvestres también pueden ser portadores del virus de la rabia y, como tales, pueden transmitirla a los animales domésticos o al hombre.

Remarcó que a través de esta gran campaña se contribuirá a mejorar el nivel sanitario de la población y disminuir los riesgos de presencia de rabia en canes domésticos y en las personas.


FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: