miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Año Escolar 2010 comenzará el 1 de marzo en todos los centros educativos del país y comprenderá 40 semanas de clase

El Año Escolar 2010 comenzará el 1 de marzo en todos los centros educativos del país y comprenderá 40 semanas de clase, tiempo durante el cual se fortalecerán las acciones sanitarias de prevención de la gripe A H1N1, informó hoy el Ministerio de Educación.

Según la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2010, que se aprobó mediante una resolución ministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano, el inicio de clases en la fecha mencionada rige para las instituciones de educación básica y técnico productiva.

“Se realizarán coordinaciones con el Ministerio de Salud a fin de mantener la campaña preventiva en los colegios y evitar el contagio de la nueva influenza A H1N1 en los alumnos”, indicó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.

En diálogo con Andina, el funcionario agregó que el próximo año los escolares peruanos deberán tener 40 semanas de clase, distribuidas en 1,100 horas para educación primaria, 900 para educación inicial y 1,200 para educación secundaria.

A fin de garantizar el cumplimiento efectivo de las jornadas de clase, se desarrollará un programa intensivo de supervisión y monitoreo, a través de misiones pedagógicas, tal como ocurrió durante el presente año en las diferentes regiones del país, manifestó.

También se prevé fortalecer la movilización por la comprensión lectora y el desarrollo del Plan Lector, así como la promoción del deporte escolar, la diversificación curricular de acuerdo con las características socioculturales y económico-productivas, climáticas, geográficas, etcétera.

“Esta directiva se emite en noviembre, para que los equipos directivos de cada institución educativa preparen los instrumentos de gestión, los cuadros con las horas y actualicen su reglamento en diciembre y parte de enero, para iniciar las clases el 1 de marzo.”

Asimismo, durante el Año Escolar 2010 se fomentará la disciplina escolar, la convivencia democrática, la tutoría y la orientación educativa, referidas -por ejemplo- a la educación sexual integral, al buen trato, y a tener estudiantes sanos y libres de drogas.

Vexler Talledo mencionó, además, que el próximo año se consolidará el fortalecimiento del desarrollo curricular para la Educación Básica Regular, para lo cual se prevé la distribución de 400 mil diseños curriculares en diferentes zonas del país, antes del inicio de las clases escolares.

“Ya iniciamos la distribución de 10 mil diseños de la Educación Básica Alternativa, lo que implica que el próximo año, y por primera vez, la educación básica tendrá un diseño curricular por competencias, articulado, más moderno y actualizado”, destacó el viceministro.

Consideró que ello permitirá la consolidación de un trabajo curricular efectivo para mejorar así la calidad del aprendizaje de los educandos, fortaleciendo, además, la educación inclusiva en las escuelas del ámbito nacional.

Alumnos deben tener 6 años para entrar a 1° grado

Como parte de esta directiva, se dispone también que los alumnos tengan 6 años cumplidos para poder ser matriculados en el 1° grado de primaria, o, en su defecto, que los cumplan hasta el 30 de junio de 2010, siempre que hayan cursado educación inicial en el año precedente.

“Eso se norma para que los alumnos estén en su respectivo año o grado de estudios y de acuerdo con su edad normativa y su desarrollo evolutivo, afectivo e intelectual. Para el 1° grado hay que cumplir 6 años o excepcionalmente cumplirlos hasta el 30 de junio.”

Añadió que ese criterio se ajusta al enfoque educativo moderno para permitir que los alumnos estudien según su avance evolutivo, su edad cronológica, y no se adelanten en recibir aprendizajes que aún no están en condiciones de desarrollar en las aulas.

“En el marco de la educación oportuna, a los alumnos hay que educarlos en el momento oportuno, es decir, ni antes ni después. Queremos fortalecer la educación básica para que sea integral y que sirva también en la vida personal, ciudadana y laboral”, puntualizó Vexler.

La resolución ministerial que aprueba la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2010 en las instituciones de educación básica y técnico productiva fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, con la firma del titular de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
FUENTE: MAGISTERIO PERU

No hay comentarios: