viernes, 13 de noviembre de 2009

Se encendieron luces de primer árbol de Navidad peruano elaborado por artesanos

Se encendieron anoche las luces del primer árbol de Navidad peruano, en cuya elaboración participaron alrededor de 300 artesanos, para revalorar e impulsar el consumo de artesanía peruana con identidad entre la población limeña.

Con el objetivo de promover el desarrollo del sector artesanal en Perú con una perspectiva innovadora y de carácter cultural, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo inauguró este árbol navideño de 18 metros de altura y con más de 900 figuras artesanales, en el Jockey Plaza.

El árbol, que lleva por nombre “Flora y Fauna de Perú”, presenta la propuesta de interrelacionar líneas y técnicas tradicionales con elementos lúdicos modernos, como son los muñecos hechos a mano.

Para ello, la artista plástica Ana Navas ha desarrollado una colección de piezas inspiradas en iconografía que ha sido rescatada de vestigios de cerámica incaica, dándole vida y acercándola al mundo infantil, con colores y movimientos pensados para captar la atención de los niños.

Navas, ha recreado estos seres lúdicamente en juguetes que representan al otorongo, colibrí, sapo, suche, y alrededor de esta colección se ha decorado con nuevos trabajos que calzan con la idea de la flora y fauna peruanas.

Los artesanos, provenientes de Ica, Ayacucho, Arequipa y, en lo que se refiere Lima, básicamente de San Juan de Lurigancho y Ventanilla, trabajaron arduamente para lograr este impresionante árbol navideño.

“Han trabajado durante días y noches para sacarlo adelante; admiro el esfuerzo de los artesanos por hacer esto posible”, dijo la directora nacional de artesanía del Mincetur, Madeleine Burns.

Lucía, una de las artesanas, que viene de San Juan de Lurigancho, comentó que ha colgado 40 piezas de madera pintada craquelada en un estilo colombino y con la figura del colibrí, y para ello se demoró una semana.

Otro artesano es el señor Tasayco, proveniente de Leoncio Prado, Chincha, quien ha trabajado flores de junco y choclos a base de paja.

Mientras que los trabajos en tela como el pañolensi han sido elaborados por empresarias nuevas, líderes de sus grupos de San Juan y Ventanilla,

Por otro lado, Burns indicó que el Jockey Plaza les ha comprado todos los adornos del árbol a los artesanos y les ha cedido un espacio hasta el 31 de diciembre con 12 stands para que puedan exhibir sus productos.

Allí ofrecerán adornos de navidad, juguetes, las piezas que se lucen en el árbol, para que el público pueda llevar a casa esta nueva propuesta de decoración navideña, joyería hecha a mano y más, de 12:00 a 21:00 horas, en el patio de comidas del centro comercial.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: