martes, 3 de noviembre de 2009

Alcaldes respaldan municipalización educativa y condenan oposición del SUTEP

Alcaldes de diferentes departamentos del país expresaron su respaldo y decisión de fortalecer y continuar el proceso de Municipalización de la Gestión Educativa, a pesar de las amenazas de parte de los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP).
"Con el arma de la razón y no con violencia seguiremos con la municipalización, que significa una educación pública gratuita y de calidad", señalaron los 21 alcaldes que se reunieron hoy, en el auditorio Juan Mejía Baca de la Biblioteca Nacional del Perú, con el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
Este último señaló que sostener que la educación se privatizará y que los municipios son una empresa privada "es una ignorancia supina". "No son un directorio de accionistas ni se rigen por las leyes de sociedades. Es el primer nivel del Estado que se organiza democráticamente por decisión de la comunidad y sus ciudadanos".
En clara respuesta a la dirigencia del SUTEP -que afirma que con la municipalización se privatizará la educación pública-, Díaz Chávez sostuvo que se trata de un cálculo "perverso" que pretende oponerse a una de las medidas más importantes que tiene el Estado para poder reformarse.
Condenó los actos de violencia que causaron la destrucción de la municipalidad del distrito Colcabamba (Huancavelica) a manos de los dirigentes del SUTEP, en su desesperación por impedir y anular el proceso de Municipalización de la Gestión Educativa en dicha comunidad.
El viceministro indicó que, con la municipalización, los problemas de educación se ven oportunamente solucionados, se mejora la calidad y se amplía la gratuidad de la educación. Actualmente, existen 134 municipalidades dentro del proceso, de las cuales 35, que se iniciaron en 2007, ya manejan recursos financieros, agregó.
La Municipalización de la Gestión Educativa involucra a 5 mil 877 instituciones educativas, donde 35 mil 359 docentes atienden a 782 mil 885 estudiantes, quienes en la actualidad reciben una educación mejor que antes.
El viceministro recibió la visita de alcaldes de los distritos de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín, Tumbes, Ucayali  y Lima - Cañete.
Todos ellos, reunidos con el viceministro en el distrito de San Borja, compartieron sus fortalezas y flaquezas, lo que hace posible corregir algunas deficiencias en un trabajo coordinado entre gobiernos regionales, municipalidades, así como con directores, docentes y padres de familia.
En un intercambio de experiencias, los alcaldes indicaron que, entre otros puntos, se logró incrementar el número de alumnos en las aulas, el apoyo en movilidad y alimentos para niños y niñas, el otorgamiento de becas para la universidad a los primeros puestos y mejoramiento de la infraestructura educativa.
También tienen participación directa en el contrato de profesores y auxiliares administrativos, elaboración del diagnóstico de la situación de las instituciones educativas, capacitación docente, así como en programas de maestrías para docentes de secundaria y charlas psicológicas a padres de familia.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: