martes, 3 de noviembre de 2009

MINISTRO CHANG LLEVARÁ A LOS TRIBUNALES A CONGRESISTA SANTOS POR DIFAMARLO

Parlamentario humalista lo acusó alegremente de ganar dinero con donación para reconstrucción de colegios.
El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, denunciará ante los tribunales de justicia por el delito de difamación al congresista nacionalista Pedro Julián Bautista Santos Carpio, quien hoy lo acusó de “ganar dinero con 750 mil dólares donados por profesores mexicanos” para la reconstrucción de colegios en Ica.

“El señor Santos me ha difamado al aseverar que estoy ganando intereses con el depósito de una donación en una cuenta personal, lo que tendrá que demostrar ante los tribunales”, advirtió el ministro, tras señalar que es indignante que un señor congresista, miembro de una comisión de Educación pueda, de manera irresponsable hacer acusaciones para ganar titulares en la prensa.

“No me presto a actos circenses, irresponsables y vergonzosos por lo que haré prevalecer judicialmente la defensa de mi honor y mi dignidad. No puedo estar tranquilo y sentado en un Congreso escuchando difamaciones. No me voy a prestar a un circo de esa naturaleza,” reiteró Chang Escobedo.

Respecto a una posible interpelación por el Congreso, precisó que no teme responder a ese Poder del Estado, siempre y cuando no se atente contra su dignidad. Si consideran que no tengo derecho a defender mi honor o indignarme frente a agravios de esta naturaleza, pueden tomar las acciones que deseen, puntualizó.

El congresista humalista, Pedro Santos, acusó al ministro de “ganar dinero con la donación de 750 mil dólares”, durante una sesión a la que fue invitado Chang Escobedo para exponer temas de su Sector. ¿Por qué guardó dos años el donativo en su cuenta corriente?, dijo ante la protesta de casi todos los congresistas presentes.

El titular del sector Educación respondió enfáticamente que esa cuenta está a nombre del Ministerio de Educación: Programa de Infraestructura Educativa - Donaciones, en el Banco de Crédito del Perú.

Frente a los agravios y ante el desorden registrado en la sala Francisco Bolognesi del Congreso, por el exabrupto de Santos, el ministro Chang se retiró del recinto parlamentario. Similar actitud tuvieron los congresistas Martha Hildebrandt, Yonhy Lescano, Andrés Reggiardo, Luciana León, Hilda Guevara y Fernando Galarreta, entre otros.

Levantada la sesión, por el abandono de la mayoría, los congresistas Martha Hildebrandt y Wilder Calderón, calificaron de actitud malcriada y antidemocrática la participación asumida por Pedro Santos.

Esta postura tiene un libreto para levantar una cortina de humo que haga olvidar el tema de la congresista de su partido Elsa Malpartida, vinculada a Sendero Luminoso, dijo Calderón.

Recordó, que similar actitud tuvo Pedro Santos, con el hoy presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, de quien dijo favorecía a empresas vinculadas a su secretaria. Él denuncia, pero se opone abiertamente a investigar el financiamiento exterior que reciben ciertos candidatos como el líder de su partido, Ollanta Humala.

En esa oportunidad, Velásquez Quesquen se allanó a las investigaciones correspondientes, pero Pedro Santos, sigue siendo el gran opositor a temas que tienen que ver con sus camaradas congresistas como Elsa Malpartida y Ollanta Humala.

FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN

No hay comentarios: