sábado, 7 de noviembre de 2009

Alistan plan operativo para frenar venta ilegal de productos pirotécnicos en Lambayeque

CHICLAYO.- El director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) -Lambayeque, Carlos Balarezo, anunció que se reunirá en los próximos días con diversas autoridades de la región a fin aprobar plan de operativo para frenar la venta ilegal y uso indebido de material pirotécnico ante la proximidad de las fiestas navideñas y de fin de año.

Tenemos que accionar en conjunto para derrotar a este problema que afecta especialmente a nuestra niñez, pues son ellos los que corren el mayor riesgo de quedar afectados por la manipulación de los artefactos pirotécnicos”, expresó Balarezo Mesones.

En ese sentido, informó que el próximo viernes 13 de noviembre a las 10:00 horas se reunirá en el Colegio de Ingenieros con todas las autoridades de la región para aprobar el cronograma de actividades contra la venta ilegal y uso indebido de material pirotécnico.

“El plan de trabajo contempla principalmente la realización de operativos inopinados en los mercados y establecimientos; así como marchas de sensibilización y visitas a los colegios”, precisó el funcionario.

A esta reunión se ha invitado al Comité Regional de Defensa Civil, así coomo a los comités provinciales y distritales, la Gobernación, el Ministerio Publico, la Policía Nacional, la Dirección Regional de Educación de Lambayeque, entre otros.

“Es importante sensibilizar no sólo a los niños y adolescentes; sino también a los padres de familia para que esté alertas a que no adquieran los peligrosos pirotécnicos”, refirió.

Agregó que en los últimos cuatro años no se han producido accidentes que hayan afectado a personas y esto es fruto del trabajo en equipo.

Chiclayo es el principal centro de fabricación y acopio de material pirotécnico en el norte del Perú.

El material se fabrica en ciudades como José Leonardo Ortiz, Monsefu, Chota, Cutervo, Santa Cruz; sin embargo, también proviene del contrabando procedente del Ecuador para ser distribuido en toda la región Nor Oriental.
FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: