viernes, 6 de noviembre de 2009

ALFABETIZADOS PUEDEN INCORPORARSE A LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

Pueden continuar, reforzar y reafirmar sus aprendizajes para no volver al oscuro mundo del analfabetismo, dijo viceministro Idel Vexler Talledo.

Los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de todo el país, tienen las puertas abiertas a los peruanos y peruanas alfabetizadas, para continuar, reforzar y reafirmar sus aprendizajes, sostuvo hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
El objetivo del Gobierno y de la Alta Dirección del Ministerio de Educación es asegurar que todos los alfabetizados continúen sus estudios hasta alcanzar, por lo menos, culminar el primer año de la Educación Alternativa y no retornar al mundo de los iletrados, dijo el viceministro.

La Resolución Ministerial Nro. 0072-2008-ED, que aprueba la directiva Nro. 09-MED-2008, la misma que norma las orientaciones para matricular y garantizar la continuidad educativa de los egresados del Programa de Movilización Nacional por la Alfabetización (PRONAMA), así lo determina.

Pero también, los CEBA son lugares de atención de calidad a niños, adolescentes, jóvenes y adultos que se encuentran excluidos del sistema educativo o que reciben servicios no acordes a su realidad, indicó el viceministro.

Por su parte, el director general de Educación Básica Alternativa, César Augusto Sara Ratto, explicó, que en los CEBA se atienden a personas de 9 a más de 50 años de edad, que pertenecen a los estratos socio-económicos más bajos del país, que trabajan para mantenerse y que, en su mayoría, tienen una lengua materna vernácula y no dominan el castellano.

Aseguró, que un aprendizaje eficaz a lo largo de toda la vida, ayuda a satisfacer las necesidades básicas del ser humano y contribuir al desarrollo comunitario y la integración social.

En la actualidad existen en todo el país cerca de 600 Centros Educativos de Básica Alternativa, donde estudian más de 74 mil alumnos que son atendidos por cerca de 600 maestros.

FUENTE: MINEDU

No hay comentarios: