lunes, 30 de noviembre de 2009

Plantean capacitar a maestros para evitar contagio de VIH entre menores

Mañana se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Reforzar la educación sexual en los colegios, a fin de que los maestros logren habilidades que les permitan enseñar a sus alumnos lo que significa el Sida y las posibilidades de contagio, planteó la organización Plan Internacional, como la única manera de detener el avance del mal.

Carmen Heredia, representante de la organización, sostuvo que ante una realidad que nos golpea la cara como que el 16 por ciento de los peruanos que tienen VIH están por debajo de los 15 años, es necesario que los profesores lleguen a los niños con información clara, precisa y adecuada.

“Esto implica un trabajo estrecho entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”, anotó la especialista, quien recordó que, de acuerdo a las estadísticas de la ONU, el 75% de los nuevos casos de Sida se registra entre jóvenes.

Agregó que Plan Internacional ha realizado un trabajo con la Universidad Cayetano Heredía, para capacitar y entregar material a los docentes para que éstos puedan adaptar la currícula desde los primeros años de la primaria y lograr así trabajar con los niños los temas de sexualidad.

“Esto significa que el menor recibirá mensajes de acuerdo a la edad que tiene. Por ejemplo, se ha trabajado la forma cómo el niño y la niña debe empezar a relacionarse, cómo debe reconocer su cuerpo y así vamos avanzado hasta que logramos llegar a los alumnos del sexto grado”, detalló Heredía.

Según la especialista, esta iniciativa ya se está trabajando con buenos resultados con docentes en la zona de Pachacútec, en Ventanilla, en Lima, y en diversos poblados de Cusco y Ancash. En lo que respecta al Cusco, el Gobierno Regional ha decidido reproducir el material y distribuirlo a todas las escuelas de la región.

Agregó que este planteamiento fue expuesto en el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS, que se realizó en Lima recientemente y que significó un espacio importante para el intercambio de experiencias y discusión de los retos y oportunidades a fin de dar una respuesta integral y conjunta frente a la epidemia.

Cabe indicar que mañana 01 de diciembre se recuerda en todo el orbe el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

FUENTE: ANDINA

No hay comentarios: