Sostuvo que, en ese contexto, se busca sumar a más profesores al primer nivel de la CPM, a través de los diferentes concursos que programa su sector, además del mejoramiento de la infraestructura escolar en el país, que durante décadas “estuvo en abandono”.
¿Cuánto invierte el Ministerio de Educación en la primera infancia?
–Mire, discrepo mucho con los indicadores presupuestales en Educación, porque se estableció un ratio en función del Producto Bruto Interno (PBI), sin pensar que éste crecería significativamente en los últimos años.
¿Qué es lo que ha propuesto?
–Le he pedido al ministerio de Economía que trabaje un indicador asociado al gasto efectivo por alumno. Ese es un indicador que utiliza la UNESCO y varios países para poder calificar.
Explíqueme...
–En estos momentos se realizan gastos en el Pronaa, Vaso de Leche o Juntos, que benefician a la primera infancia; pero no están incorporados en el gasto por alumno que hace el Estado para lograr niños y niñas en mejores condiciones para la educación. Hay que contabilizarlos.
¿Qué es lo que está mal?
–Que no se están contabilizando como gasto, hay un indicador equivocado, todavía se dice es mejor la educación si gastamos 5 por ciento del PBI, en vez de decir el Estado gasta en los primeros años de vida, tanto; en educación inicial tanto, en primaria, en secundaria...
¿No hay claridad todavía?
–No, por eso le he solicitado al MEF saber cuánto se invierte directamente en el estudiante. El hecho de que exista un seguro integral para los niños es un costo que beneficia al educando, y que no está considerado en nuestro sector. Si pudiéramos desarrollar este indicador podríamos ver claramente cuánto invierte el Estado en un niño o niña menor de cinco años.
¿Los datos que se manejan entonces son inexactos?
–No, creo que los criterios para formular la pregunta de cuánto invierte el Estado en la primera infancia tendrían que ser diferentes. Si a mí me preguntan cuánto gasto en Educación, y yo les digo que 3 por ciento, parece que fuera malo, pero parte de ese monto lo gasto en planillas de un magisterio que todavía no sale adelante. Es necesario establecer nuevos indicadores de ejecución por resultados.
¿La municipalización de la educación está funcionando?
–Todavía estamos en piloto, pero creo que son esfuerzos muy importantes los liderazgos que tienen los gobernantes locales en las comunidades. Es imposible que las direcciones regionales de educación tengan más cercanía que las municipalidades. Un alcalde comprometido con la educación verifica que la escuela tenga salud, por ejemplo, o distribuye oportunamente los materiales de educación.
¿Es posible convertir en política de Estado la experiencia de "Municipalidad amiga de los niños y niñas"?
–Por supuesto que sí. Nuestro sector ya transfirió las 21 funciones más importantes a los gobiernos regionales; estos a su vez deben transferir funciones a la municipalidad. Por ejemplo, se puede crear el indicador de mayor matrícula en los distritos más alejados. El alcalde tendría que ser responsable de que todos los niños vayan a la escuela. Tendría que comprarse ese tema.
¿Y qué tema se ha comprado usted?
–El cambio de actitud del magisterio frente a determinadas políticas, como el proceso y resultados de la evaluación, es el más importante.
¿Qué quiere lograr el próximo año?
–Hacer irreversible la ley de la Carrera Pública Magisterial e incorporar a más maestros de la antigua norma, en la nueva. También sumar más profesores al primer nivel a través de los concursos. El mejoramiento de la infraestructura está pendiente también, porque durante décadas hubo un gran abandono en ese aspecto.
Ministerio de Cultura
El Ministro Chang asegura que la promoción y el ser rector de la cultura en el Perú es una tarea que no podría ser asumida por su sector, pues asegura que el Ministerio de Educación es la institución que más recursos humanos administra en el sector público: cerca de 350 mil maestros, y casi 100 mil empleados administrativos. Señala además, que dedicarse a la educación básica regular, y a la educación técnica productiva es una tarea ardua.
Precisa que se lograría un mayor efecto de promoción si todos los organismos públicos descentralizados que promueven nuestra cultura alcanzan un nivel de autonomía y trabajan coordinadamente.
Consideró que el hecho de que existan organismos descentralizados, autónomos, sin que uno de ellos articule los esfuerzos culturales, generó la entrega de poco presupuesto para cada uno de ellos. “Por eso es necesario trabajar a través de una cabeza bien estructurada y dedicada sólo al tema cultural”, enfatizó el ministro Chang Escobedo.
FUENTE: ANDINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario