martes, 10 de noviembre de 2009

Inppares: Venderemos la píldora del día siguiente, pero para pobres será gratis

Las seis mil píldoras del día siguiente que recibirá Innpares por parte del Ministerio de Salud (Minsa) serán vendidas al público a precios que variarán entre uno y seis soles, pero en los casos de personas de muy bajos recursos económicos podrían entregarse gratuitamente.

“Si se trata de un caso social, de alguna persona que no tiene recursos, simplemente no le cobramos nada”, precisó hoy el director de esa institución Daniel Aspilcueta, quien calculó que el lote a ser donado será distribuido en dos o tres meses como máximo.

Señaló que normalmente el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Innpares) distribuye mil píldoras mensuales, pero que con la promoción que se la hecho a la donación que recibirá del Minsa, lo más probable es que la demanda se incremente.

En diálogo con Andina, Aspilcueta dijo que a la entrega de cada píldora se le adicionará la consejería y orientación médica necesaria para que la persona entienda que éste es un anticonceptivo de emergencia y que no puede ser usado como una forma de planificación familiar.

También indicó que las mujeres que recurren al Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) o píldora del día siguiente están mayormente dentro del rango de los 18 a 24 años y, por lo general, no tienen pareja estable, o sostuvieron relaciones íntimas bajo el efecto del alcohol o las drogas.

Aspilcueta consideró que en un plazo de 10 ó 12 días se recibiría el lote donado por el Minsa, luego de que se cumplan los trámites administrativos respectivos.

Innpares promueve el ejercicio pleno de los derechos humanos con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos. Además, alienta la toma de decisiones informadas respecto al cuidado de la salud, y acerca del desarrollo de una sexualidad responsable, sana, y placentera en mujeres y hombres sin discriminación de ningún tipo.

FUENTE: ANDINA

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué hay con las advertencias de los fabricantes de la pildora del día siguiente que dicen que esta podría ser abortiva? ¿se jugara a la ruleta rusa con la vida de inocentes?